Coia ya se despide del gas propano después de 40 años

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Mil familias se beneficiarán del cambio a gas natural en las calles Cangas, Bueu y Baiona

24 ene 2019 . Actualizado a las 14:26 h.

Los depósitos de gas propano de Coia tienen los días contados. La compañía Nedgia Galicia (la filial de Fenosa para distribución de gas) prosigue con su plan para sustituirlos por las redes de gas natural. Los próximos en desaparecer serán los de las calles Baiona, Cangas y Bueu.

Un total de 978 familias se verán afectadas por el desmantelamiento de estos sistemas de suministro de combustible que fueron autorizados hace ya 40 años. Prácticamente no se van a dar cuenta porque la empresa concesionaria llevará a cabo todas las obras sin ningún coste para ellos. Tampoco tendrán que realizar ninguna modificación en sus domicilios. Los usuarios podrán seguir utilizando los mismos calentadores.

Las obras comenzarán durante la próxima primavera, una vez que finalicen todos los trámites administrativos. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha sometido a información pública el proyecto para el cambio de suministro de gas propano a gas natural en estas tres calles. La empresa instalará 17 nuevas acometidas en la red existente de gas natural y la extenderá a lo largo de 130 metros para llegar hasta los domicilios de los nuevos abonados.

La eliminación de los depósitos de propano no coge por sorpresa a los vecinos de Coia. La antigua Gas Natural ya los ha retirado en la calle Marín. La sustitución no supuso ninguna molestia para los vecinos. «No hemos notado nada, ni siquiera en la factura. Más o menos pago lo mismo. Además no tuve que cambiar nada en la cocina», asegura Elisa Martínez.

Vecinos

La asociación de vecinos aplaude esta iniciativa siempre y cuando se informe adecuadamente a los abonados. El presidente de la entidad, José Costas, muestra su preocupación por la solución que la empresa adopte en los huecos una vez que quite los depósitos de combustible. «Es un espacio bastante grande y no podrán quedar así», asegura.

Fuentes de la empresa afirman que este cambio viene motivado porque la empresa Nedgia adquirió todos los activos de Repsol de gas propano. Poco a poco se está llevando un plan a nivel nacional para la sustitución de los depósitos en los lugares donde ya se ha ampliado la red de gas natural.

Los técnicos de la compañía están procediendo a desinstalar estos dispositivos y a adaptar las instalaciones al suministro de gas natural. En otras zonas donde aún no ha llegado esta forma de energía no es posible este cambio por el momento. Fuentes dela empresa aseguran que es un cambio «rápido, seguro y gratuito para el cliente». Antes de llevar a cabo la la transformación, Nedgia Galicia enviará una carta de bienvenida a los usuarios y, a continuación, les remitirá otra misiva para explicarles cómo será el proceso.

También les avisarán de que personal acreditado de la compañía les realizará una primera visita para hacer un censo de los aparatos de gas y comprobar la instalación. La distribuidora tiene la voluntad de transformar a gas natural los puntos adquiridos que se suministran con propano, dadas las ventajas económicas, medioambientales y técnicas para los clientes. Nedgia Galicia ya da suministro de gas natural a más de 43.000 usuarios de la ciudad de Vigo.

Los vecinos podrán aprovechar el espacio que ocupan los tanques en zonas verdes

Una de las ventajas que conlleva la eliminación de los depósitos de gas propano es que las comunidades de propietarios ganarán espacio en sus zonas verdes. Las medidas de seguridad obligan a que estos depósitos se encuentren convenientemente aislados bajo tierra y en recintos cerrados donde solo puede entrar el personal autorizado. Unos muros de hormigón con una puerta cerrada con un candado impiden el acceso. Periódicamente acude un camión cisterna para rellenar el combustible. Ahora los usuarios podrán utilizar esos espacios para acondicionar jardines, parques infantiles o colocar bancos para sentarse.

Otra de las ventajas que supone este cambio es que evitarán el riesgo de quedarse sin suministro al no rellenar el depósito. El gas natural resulta además más eficiente, económico, el flujo es constante y requiere un menor mantenimiento de la instalación. El gas propano es un abastecimiento que pertenece a los gases licuados del petróleo, por lo que resulta más contaminante.

Seguridad

Las instalaciones seguirán siendo igualmente seguras. A lo largo de los 40 años de funcionamiento de los depósitos de gas propano en Coia, nunca ha habido que lamentar ningún incidente. Hace dos años se produjo una explosión dentro de uno de los domicilios que utilizan gas propano, pero fue un fallo en la instalación de uno de los abonados. Una vecina resultó herida al abrir el horno. Muchos residentes de la zona no ocultaron entonces su preocupación por este tipo de instalaciones.