La Coral Casablanca desafía a la SGAE y no pagará el canon por su próximo concierto solidario

La Fundación reta a la SGAE a que les cobre derechos de autor por un evento que beneficiará a cuatro oenegés «que ayudan a gente»


Vigo

La Fundación Coral Casablanca desafiará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y no pedirá permiso ni pagará el canon de derechos de autor de las canciones que versionen en su próximo concierto solidario en beneficio de cuatro oenegés que celebrará el 22 de febrero en el teatro A Fundación, que cede las instalaciones. Se trata de las Damas de la Concepción, Harambee, Discamina y Teavi.

Condenan a la Coral Casablanca, de Vigo, a pagar 7.300 euros a la SGAE

E.V.Pita

La asociación benéfica no había pagado los derechos de autor de las canciones de su repertorio

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia que ordena a la Coral Casablanca a indemnizar con 7.300 euros a la Sociedad General de Autores y Espectáculos (SGAE).

La gerente de los derechos había demandado a la Coral viguesa por haber ofrecido un concierto gratuito en el que usaron en su repertorio un grupo de canciones que estaban sujetas al pago de las cuotas de derechos de autor y que, según el juez, no abonó.

El magistrado en su sentencia estima íntegramente todas las peticiones de pago de la SGAE.

Seguir leyendo

Este anuncio de impago se produce tras una reciente sentencia que les obliga a abonar 7.300 euros. El portavoz de la Fundación, Ignacio Amoedo, indicó que no van a pagar derechos al concierto porque la sentencia no es firme y duda que la SGAE «se atreva a cobrar el 8,5 % de la taquilla por un concierto hecho para ayudar a gente que ayuda a gente». Están «enfadados» por una sentencia que castiga a las asociaciones sin afán de lucro al reclamarles una cuantía «excesiva» que retrae mucho dinero de los gastos. O que cobren derechos a un coro de niños o jubilados. Admiten que «con la ley en la mano, este concierto solidario tendría que pagar derechos» por lo que desafió a la SGAE a que vuelva a los tribunales a reclamar el dinero.

La representante de las Damas, Mercedes Suárez-Llanos, indicó que son la obra caritativa más antigua de Vigo, creada en 1935, para familias vergonzantes que no piden limosna, «gente que lo pasa mal por los divorcios, para ayudar a los nietos y no se atreven por el pudor». No reciben ayudas del Estado, solo donaciones  privadas.

Fernando García, de Harambee, explicó que financian 80 proyectos en 21 países del África subsahariana para ayudar a la mujer y niños para pagar el seguro médico para reducir la mortalidad infantil por un simple catarro. Empezaron en el 2002 y este año promueven 21 proyectos en 15 países. En Ruanda ayudan a madres solteras a trabajar y educarse y fomentan la agricultura para que ellas tiren de la familia. No cobran nada y lo hacen de forma altruista.

Un portavoz de Discamina, Javier Pitillas, explicó que esta oenegé ayuda a los discapacitados a hacer el Camino de Santiago en bicicleta. El programa del concierto aún está abierto.  La Coral también tiene a un niño autista de Teavi en su coro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Coral Casablanca desafía a la SGAE y no pagará el canon por su próximo concierto solidario