La Coral Casablanca desafía a la SGAE y no pagará el canon por su próximo concierto solidario

E.V.Pita VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

La Fundación reta a la SGAE a que les cobre derechos de autor por un evento que beneficiará a cuatro oenegés «que ayudan a gente»

21 ene 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

La Fundación Coral Casablanca desafiará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y no pedirá permiso ni pagará el canon de derechos de autor de las canciones que versionen en su próximo concierto solidario en beneficio de cuatro oenegés que celebrará el 22 de febrero en el teatro A Fundación, que cede las instalaciones. Se trata de las Damas de la Concepción, Harambee, Discamina y Teavi.

Este anuncio de impago se produce tras una reciente sentencia que les obliga a abonar 7.300 euros. El portavoz de la Fundación, Ignacio Amoedo, indicó que no van a pagar derechos al concierto porque la sentencia no es firme y duda que la SGAE «se atreva a cobrar el 8,5 % de la taquilla por un concierto hecho para ayudar a gente que ayuda a gente». Están «enfadados» por una sentencia que castiga a las asociaciones sin afán de lucro al reclamarles una cuantía «excesiva» que retrae mucho dinero de los gastos. O que cobren derechos a un coro de niños o jubilados. Admiten que «con la ley en la mano, este concierto solidario tendría que pagar derechos» por lo que desafió a la SGAE a que vuelva a los tribunales a reclamar el dinero.

La representante de las Damas, Mercedes Suárez-Llanos, indicó que son la obra caritativa más antigua de Vigo, creada en 1935, para familias vergonzantes que no piden limosna, «gente que lo pasa mal por los divorcios, para ayudar a los nietos y no se atreven por el pudor». No reciben ayudas del Estado, solo donaciones  privadas.

Fernando García, de Harambee, explicó que financian 80 proyectos en 21 países del África subsahariana para ayudar a la mujer y niños para pagar el seguro médico para reducir la mortalidad infantil por un simple catarro. Empezaron en el 2002 y este año promueven 21 proyectos en 15 países. En Ruanda ayudan a madres solteras a trabajar y educarse y fomentan la agricultura para que ellas tiren de la familia. No cobran nada y lo hacen de forma altruista.

Un portavoz de Discamina, Javier Pitillas, explicó que esta oenegé ayuda a los discapacitados a hacer el Camino de Santiago en bicicleta. El programa del concierto aún está abierto.  La Coral también tiene a un niño autista de Teavi en su coro.