«4.10 bajo techo es una brutalidad»

Atletismo Solange Pereira consiguió la mínima en 1.500 metros para el Europeo de Glasgow al primer intento, con su mejor marca y a las puertas del récord gallego


vigo / la voz

La temporada de pista cubierta no pudo comenzar mejor para Solange Pereira. La canguesa firmó la mejor marca de su vida en la primera prueba de la temporada en Valencia (4m 10s 39c), mínima para el Europeo bajo techo de Glasgow y a tan solo 13 centésimas del récord gallego que ostenta la ferrolana Rocío Rodríguez Longa desde hace dos décadas. Hacer los deberes a mediados de enero le permite a la gallega preparar a conciencia el Campeonato de España, en donde se deciden las plazas para la cita continental. Aun así no descarta buscar un 1.500 metros para intentar rebajar la marca y por ende atacar el récord autonómico.

«Me he quitado un peso grande de encima. Sacar la mínima en enero te da una tranquilidad para preparar bien el de España y si consigues la plaza en el nacional pues hacerlo lo mejor posible en Glasgow», comenta Solange. El criterio de selección es hacer la mínima y si hay más de tres atletas en posesión de esa marcar (4.13.35) jugarse los puestos en el campeonato de España.

En estos momentos ya tienen la marca Marta Pérez, Esther Guerrero y la canguesa. «4.10 en pista cubierta es una brutalidad, lo que hicimos en Valencia es algo bueno para nuestro deporte y se ve que la rivalidad que tenemos entre las tres hace que mejoremos y crezca el atletismo», dice la atleta del Valencia Sports.

Este marcón llegó en una carrera que Soli define como perfecta: «Teníamos una liebre (Zoya Naumov) que lo hizo genial. Hablamos entre las tres de colocarnos para hacer una carrera limpia y no pelear y cuando vi que Zoya se apartaba y Esther siguió a falta de dos vueltas y a falta de una decidí lanzar mi carrera y apretar al final y salió genial».

Una carrera que confirma su estado de forma por encima de lo esperado para estas alturas de temporada: «No sabía muy bien para qué marca estaba, aunque sabía que estaba bien de forma y que tenía opciones de intentar hacer la mínima, pero siempre tienes miedo a la primera competición y llevaba tiempo sin correr en pista cubierta. Estoy supercontenta por hacer un marcón en mi primera prueba».

El reto del gallego absoluto

Con la mínima debajo del brazo, Solange Pereira regresó en la tarde de ayer an Galicia y hoy estará en el gallego absoluto de pista cubierta en lo que será su primera competición en la pista voladora de Ourense. La canguesa doblará en el 1.500 y el 800 metros. En la distancia larga ejercerá de liebre para ayudar a conseguir la mínima de Francia a Alice Finot, la ingeniera que milita en el Celta y vive en Vigo, y es posible que no acabe la carrera.

Sí tiene intención de hacerlo en el 800 metros en donde quiere buscar una buena marca. Más adelante, también quiere probarse en el 3.000. Con la mínima para la cita de la temporada invernal en el bolsillo todo se ve de otro modo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«4.10 bajo techo es una brutalidad»