La Policía Nacional incauta el primer gran alijo del año en Galicia: 500 kilos de coca que entraron por Oporto

J.R.

VIGO

Joaquín Hernández (Kiki)

Los fardos viajaron desde Colombia por buque en un contenedor que fue descargado en el puerto de Leixoes y transportado por carretera a la provincia de Pontevedra

25 ene 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

El primer gran éxito policial y judicial del año, en Galicia, deja un balance de casi 500 kilos de cocaína. La investigación, instruida por un juzgado de Vilagarcía, se explotó hoy e implica el desmantelamiento de una organización con capacidad para adquirir la droga en el país productor, en este caso Colombia, su posterior traslado por mar para desembarcarla en el puerto de Leixoes, Oporto. El siguiente paso consistió en sacar el contenedor de la zona portuaria sin levantar sospechas, para, por la autopista que comunica el norte de Portugal con Galicia (por Tui), introducirlo en territorio español. Hasta ese momento todo parecía normal. Lo que no sabían los implicados es que sus pasos se seguían muy de cerca desde hacía tiempo, por lo que la descarga en el puerto fue supervisada por los investigadores, que cayeron finalmente sobre el camión en algún punto del sur de Galicia.

La operación policial prosigue abierta y participan diferentes comisarías. El destino de la casi media tonelada de droga serían organizaciones de Galicia dispuestas a repartirse los casi 500 kilos para su posterior distribución a otros eslabones más pequeños de esta estructura criminal. La colaboración internacional, en concreto con la Policía Nacional de Colombia, ha vuelto resultar decisiva para que la investigación del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia de la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera.