La Guardia Civil recupera un cáliz del siglo XIX que fue robado hace 35 años en Tomiño

Monica Torres
m. torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La pieza de la iglesia de Tebra recuperada en Madrid se ofrecía a coleccionistas por Internet y el párroco puso una denuncia

19 ene 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

La Guardia Civil ha conseguido localizar en Madrid y recuperar una pieda muy preciada de la iglesia de la parroquia de Tebra que fue robada en el año 1984. Se trata de un cálix del siglo XIX que se pretendía vender por Internet.

Una denuncia del párroco de esta zona de Tomiño fue lo que facilitó una operación en la que han participado de forma coordinada los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, Pontevedra y Madrid. El sacerdote informó en el puesto de Tomiño en marzo del año pasado que el cáliz se correspondía con el que se estaba anunciando en una página de Internet para coleccionistas y, gracias a esta información, agentes de la Policía Judicial se pusieron a investigar, según explicó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

De esta forma se pudo recuperar esta obra de arte, que está catalogada en el obispado de la Diócesis de Tui-Vigo. El cáliz de plata tiene una inscripción grabada del nombre de su parroquia tomiñesa de Tebra y es obra del platero Pedro Antonio Carabelo.

La Guardia Civil pudo identificar al actual propietario, que declaró haber comprado la pieza por unos mil euros a otra tercera persona que residía en Murcia. La investigación realizada por los agentes sirvió para confirmar que los dos últimos propietarios del cáliz lo habían adquirido a su vez a sendos anticuarios, aportando la correspondiente factura de la compra.

La historia ha tenido un final feliz después, eso sí, de 35 años. El equipo de la Policía Judicial de Tui ha entregado hoy mismo el cáliz al cura párroco de San Salvador de Tebra en O Porriño, en calidad de depositario. Aunque le han hecho saber «que la pieza se encuentra a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Tui».