Los trabajadores de Vulcano endurecerán las protestas si no les dan esperanzas de cobro

El comité de empresa será recibido por el conselleiro de Economía

Los trabajadores de Vulcano, en protesta por la incertidumbre de su futuro El barco en el que trabajan está casi terminado

Vigo

A la sombra hace un frío que pela y la humedad cala los monos de trabajo de color gris. Los trabajadores de Vulcano han salido a las puertas del astillero durante una hora como protesta por su situación, ya que llevan cuatro meses sin cobrar y se hallan desesperados a la espera de que el Banco de Santander desbloquee la construcción del ferir que se encuentra en las gradas del astillero. La factoría se está quedando sin recursos y no dispone siquiera de gasoil y se está acabando el papel higiénico. «No tenemos ni agua caliente para ducharnos», relatan los empleados. Vulcano necesita una inyección económica para poder terminar el barco para Trasmediterránea, al que le queda «un cinco por ciento», según señala el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel. «Queremos cobrar y saber cuando vamos a poder recibir la nómina, porque llevamos cuatro meses sin ingresos», asegura el representante de los trabajadores.

En la asamblea que se ha celebrado esta mañana y en la que han participado medio centenar de trabajadores se ha puesto de relieve que la consellería de Economía va a recibir esta tarde al comité de empresa. El conselleiro quiere calmar los ánimos de la plantilla que está muy desesperada y que ha tenido que recurrir a braseros y calefactores para montar guardias en el astillero de manera que no desapareciese el material, ya que las empresas auxiliares están sin cobrar y tienen herramientas en el barco. El acceso al Villa de Terón está clausurado para ahorrar en mantenimiento, que es a lo que se dedican principalmente los trabajadores, ya que la construcción de barco está suspendida. A la reunión de esta tarde está previsto que únicamente asistan representantes del comité de empresa, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y representantes del Igape, que es uno de los avalistas del barco. El secretario del comité de empresa Carlos Olivares, ha señalado que los sindicatos pidieron que a la reunión asistiesen también los representantes de la armadora, del banco y la dirección de la empresa, pero no han sido convocados. «En función de los resultados de la entrevista, mañana mantendremos otra asamblea en la que decidiremos si endurecemos a o no las medidas de presión», dice Sangabriel.

Los trabajadores recuerdan que el pasado 14 de diciembre sí estuvieron todas las partes implicadas. Pero un mes después, el Santander y la armadora no ha revelado sus intenciones sobre la financiación y los plazos para terminar el barco. El presidente del comité de empresa tiene claro que «el barco se va a terminar». Desde el día 15 de este mes ha entrado en vigor la claúsula del contrato con Trasmediterránea por la que se descuentan 50.000 euros por cada día de retraso. Así le sale más barato a la naviera, a costa del pan de los trabajadores.

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