El Sergas dice que «preavisó» día y medio antes a la médica que trabajó en el PAC con su hija

VIGO

cedida

La doctora de Tui insiste en que hasta la mañana del miércoles no tuvo ninguna comunicación oficial de que tendría que trabajar obligatoriamente

17 ene 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

El Servizo Galego de Saúde ha asegurado esta tarde que «preavisó» con 33 horas de antelación a la médica Paula Fernández de que tendría que hacer guardia el miércoles por la tarde en el punto de atención continuada de Tui. Paula Fernández es la doctora que, como fue obligada a trabajar un día que no le tocaba y recibió la notificación esa misma mañana, tuvo que recoger a su hija en el colegio y llevársela a pasar consulta al PAC. Ella insiste en que hasta esa mañana no fue avisada de que tenía que trabajar y no le quedó más remedio que llevar a su pequeña a su puesto, ya que su marido no podía recogerla antes. La niña estuvo alrededor de media hora en la consulta de su madre en el PAC y durante ese tiempo el otro médico atendió a todos los pacientes.

La secuencia que explica la dirección del área sanitaria de Vigo a través de un portavoz y la que explica la médica difieren. Según el Sergas, el lunes a las 15.20 la dirección de recursos humanos llamó a la médica. «Eso es un preaviso», indica una fuente oficial. En Tui había una baja y se dijo a la doctora que tendría que trabajar el miércoles por la tarde. Según el mismo portavoz, la médica no se opuso y quedó claro que a ella le tocaría trabajar en la tarde del miércoles, aunque se haría un documento manifestando la obligatoriedad de la medida. El mismo miércoles a las 10.00 se le confirmó por teléfono que tenía la obligación de trabajar y se firmó una resolución que se le mandó por correo en torno a las 14.00.

La médica dice que la secuencia es otra. El lunes por la tarde y por la noche estuvo trabajando en el PAC y no habló con nadie de recursos humanos. Después de conocer por La Voz la versión del Sergas, comprobó en su teléfono que tenía una llamada perdida del lunes de la centralita del Sergas. Pero no llegó a hablar con nadie, dice. Explica que la primera noticia que tuvo fue el martes a las 10.00. La llamaron y le preguntaron si estaba dispuesta a trabajar voluntariamente el miércoles por la tarde. Explica que contestó que no iría voluntariamente, pero que reconoció que si la obligaban no le quedaría más remedio que acudir. Le contestaron que seguirían buscando voluntarios. La siguiente noticia que tuvo fue el miércoles a las 10.00, cuando, también por teléfono, le ratificaron que tenía la obligación de hacer la guardia. Entonces supo que tendría que trabajar y que no tendría más opciones que llevarse a su hija. El correo oficial le llegó pasadas las 14.00 horas y a las 15.00 se incorporó.

En lo que coinciden todas las partes es en que no es la primera vez que el Sergas obliga a trabajar a un profesional de PAC, y todo apunta a que seguirá pasando. Hasta ahora, había médicos que se ofrecían voluntarios. Actualmente, los PAC están en huelga, por un conflicto que lleva enquistado más de un año. La huelga obliga a todos los médicos y enfermeras a trabajar, ya que los servicios mínimos son del 100 %. Antes, había médicos que acudían voluntariamente cuando se producía una ausencia. En el contexto de huelga hay muchos facultativos que ya no están dispuestos y el Sergas los obliga. Los trabajadores de los PAC pueden ser llamados obligatoriamente a trabajar si no hay otra manera de cubrir el servicio.