El Cunqueiro detecta diez gripes al día

El plan de contingencia quedó activado el lunes


Vigo

El Hospital Álvaro Cunqueiro está detectando una decena de casos de gripe cada día en la última semana, según informa el Servizo Galego de Saúde. La onda gripal llegó el lunes y empezaron a verse los primeros casos en urgencias. La tendencia continúa y siguen llegando afectados por la enfermedad contagiosa respiratoria por excelencia, aunque son pocos los que se quedan ingresados. De momento, porque el año pasado fueron hospitalizados 800 y murieron 50 en el área de Vigo.

En la primera quincena de enero se atendieron 5.686 urgencias en el Cunqueiro, que son solo 186 más que el año anterior. La incidencia de la gripe afecta, en realidad, a la segunda quincena. Pero en lo que va de año el frío sí ha jugado un papel clave en urgencias, tanto por otras enfermedades respiratorias como por la descompensación de los enfermos crónicos.

El lunes quedó activado el plan de contingencia de la gripe. Desde la semana anterior, en previsión de que la onda gripal estaba llegando, la dirección de los hospitales puso a funcionar 75 camas en el Meixoeiro (tiene 60 más disponibles) y 29 en el Cunqueiro.

La gripe ya está aquí

Ángel Paniagua

El lunes fue el día con más urgencias del año en el Cunqueiro

La onda epidémica de la gripe ya ha llegado. Ayer en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro empezaron a ver los primeros casos de personas infectadas por el virus de la influenza. Todavía no hay datos porque los análisis de laboratorio tienen un tiempo de espera, pero fuentes del hospital confirman que ya se empiezan a ver casos. El fin de semana pasado solo había dos ingresados con gripe y el pico de la onda gripal se esperaba para esta semana.

De hecho, ayer fue el día con más urgencias en lo que va de año. La presión ha sido constante en estas dos primeras semanas del 2019, pero ayer fue el peor día, sobre todo por la tarde y por la noche. Fueron 439 urgencias en todo el lunes, pero si se tiene en cuenta el tramo horario entre las 8.00 del lunes y las 8.00 del martes, es decir, contando el turno de noche, fueron 490.

Seguir leyendo

El plan contempla una alerta amarilla cuando el número de personas que están en urgencias pendientes de ingresar supera los 15 (esta mañana eran nueve) y una alerta naranja si supera los 25. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Cunqueiro detecta diez gripes al día