El AVE por Cerdedo lleva 12,6 millones en presupuestos y sigue en estudio

Lleva 16 años en los compromisos de gasto del Gobierno y no se ha hecho nada

Tomos del proyecto del AVE por Cerdedo expuestos en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en el 2007
Tomos del proyecto del AVE por Cerdedo expuestos en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en el 2007

Vigo / la voz

El enlace ferroviario directo de Vigo a Madrid ha acaparado grandes promesas políticas desde que en el año 2002 el ministro Francisco Álvarez Cascos asumió la idea de UGT de corregir el error de obligar a los ciudadanos del sur de Galicia a dar un rodeo por Santiago si viajaban en alta velocidad. Esas promesas se han ido reflejado, año tras año, en las leyes de presupuestos generales del Estado. De momento, nada se ha movido, no hay ni una sola traviesa colocada, ni un solo desmonte hecho, ninguna obra ejecutada, entre Vigo y Ourense para la línea directa de AVE. La variante de Cerdedo no ha salido del papel.

Y el papel dice que ya se podrían haber gastado 12,65 millones de euros. Esa es la suma de las cantidades que aparecen asignadas en las sucesivas leyes de los presupuestos generales entre los años 2004 y 2019. Son 16 años en los que el Gobierno del España -primero el PP de Aznar, luego el PSOE de Zapatero, después del PP de Rajoy y finalmente el PSOE de Sánchez- se ha comprometido a gastar una parte de los fondos del Ministerio de Fomento o del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la línea directa del AVE de Vigo a Ourense.

Esto no significa que no se haya hecho nada. El AVE por Cerdedo, sin ningún metro de vía construido, ha sido sometido a todo tipo de estudios. Los hicieron Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo González de la Serna y, ahora, José Ábalos. La necesidad de nuevos informes impacto ambiental fue el argumento que encontró Ana Pastor para posponer la línea directa Vigo-Madrid, después de que José Blanco y Alberto Núñez Feijoo firmasen el llamado pacto del Obradoiro, que preveía que variante de Cerdedo entrase en servicio en el año 2015. Son estudios que no se conocen.

El ministro Ábalos se comprometió en el mes de octubre, en una reunión con Abel Caballero, a hacer el AVE que evita el rodeo por Santiago. En aquel momento no dio ningún plazo. En una entrevista que le hizo La Voz en su visita, el ministro explicó que los próximos tres años serían de estudios. Tampoco puso fechas. La primera fecha del gobierno de Sánchez es la que aparece en el proyecto de presupuestos presentado esta semana: 2030.

El alcalde validó tanto ayer como anteayer los presupuestos del Gobierno e indicó que la próxima semana se contratará el informe hidrogeológico. El ministro explicó en octubre a La Voz que para hacer este informe es necesario estudiar cada uno de los días de un año natural, replicarlo otro año para confirmar los datos y después establecer unas conclusiones.

Después de ese estudio se tendría que licitar y elaborar un proyecto constructivo y, solo más tarde, ejecutarlo. Según la proyección plurianual de los Presupuestos Generales del Estado, todo el conjunto costará 2.226,6 millones de euros.

La presidenta del PP, Elena Muñoz, acusó a Abel Caballero de «alta traición a Vigo por aplaudir» los presupuestos.

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