Fomento descarta levantar las barreras del peaje cuando haya atascos en Rande

Tras reconocer que pudo hacerlo «en casos muy concretos» durante las obras, la medida queda en manos del juez


VIGO / LA VOZ

El Ministerio de Fomento no tiene ninguna intención de levantar las barreras del peaje cuando se produzcan atascos en Rande. Pese a la demanda presentada por la Fiscalía, que exige que se deje pasar a los conductores cuando queden atrapados, el Gobierno solo contemplaba esa posibilidad mientras durasen las obras de la AP-9 «en casos muy concretos y tras el pertinente análisis de la situación». En realidad, nunca lo hizo pese a tener múltiples oportunidades para ello.

En una respuesta parlamentaria a la diputada viguesa de En Marea Alexandra Fernández, firmada el 19 de diciembre (justo cuando se estaban acabando ya las obras del puente) y que el Congreso acaba de hacer pública, Fomento dice que levantar el peaje era posible «en situaciones excepcionales» únicamente mientras duraran los trabajos. Pero para entonces, el ministerio ya sabía dos cosas importantes que dejan muy claro que descarta exigir a Autopistas del Atlántico que no se cobre en caso de atascos: que la Fiscalía lo había exigido ante la Justicia a comienzos de diciembre y que las obras que restaban por hacer (rehabilitación del antiguo tablero metálico) a finales de año no suponían afecciones al tráfico.

«El contrato de concesión no contempla en ningún caso la supresión o rebaja de dicho peaje, y en particular durante la ejecución de obras», advierte el Gobierno en su respuesta parlamentaria. Al contrario, lo que hace es recordar que la conexión con O Morrazo es libre para los usuarios desde el 2006 y que no tiene constancia «de incumplimiento legal alguno» por parte de la concesionaria Audasa en «materias de su competencia». Esta ve así reforzada su posición.

Vista la postura de la Administración central, la única vía que queda ahora para que los conductores atrapados en los embotellamientos de la autopista no se vean forzados a pagar es la judicial. La Fiscalía de Pontevedra no solo ha presentado una demanda colectiva contra Audasa por prácticas abusivas en los atascos, pidiendo la devolución de lo cobrado indebidamente durante los tres años que duraron las obras de ampliación, sino que ha pedido que la concesionaria permita el paso libre en el futuro cada vez que haya retenciones de consideración. Más de diez minutos sin poder circular se considerarían suficientes para eximir del pago.

El Ministerio Público ve abusivo no «moderar o eliminar» el peaje cuando Audasa no está ofreciendo la autopista en condiciones satisfactorias. Ha solicitado que la concesionaria cese en esta práctica y se abstenga de utilizarla «en lo sucesivo en cualquier autopista que gestione en España». Las peticiones previas en este sentido de ayuntamientos (Abel Caballero fue uno de los que elevaron la voz el pasado verano) y de instituciones como el Valedor do Pobo han caído siempre en saco roto. Los jueces tendrán la última palabra a raíz de la iniciativa de la Fiscalía, teniendo en cuenta, no obstante, que la resolución definitiva podría prolongarse años si hay recursos de por medio.

Vigo-Pontevedra, caja registradora de la AP-9

«Entre un 20 y un 60 % más caro» que el resto de la AP-9. Lo reconoció Fomento hace menos de tres años para justificar la bonificación en los viajes de vuelta a los conductores habituales del tramo Vigo-Pontevedra. La ministra era entonces Ana Pastor, buena conocedora de una realidad incuestionable: el trayecto entre las dos ciudades del sur es la principal caja registradora de la autopista gallega. Lo es tanto por número de usuarios como por su precio. La tarifa ordinaria ha subido este año hasta el récord de 3,90 euros (6,30 para los vehículos pesados). La repercusión por kilómetro supera los 18 céntimos. Entre A Coruña y Ferrol es de 13 céntimos y entre A Coruña y Santiago se queda en 9 céntimos. En realidad, el área de Vigo cruje con los peajes, ya que sigue soportando los tres tramos más caros de toda la AP-9. El primero es el que va de la ciudad a Redondela (el PSOE guardó en el cajón la promesa del anterior Gobierno del PP de eliminar este peaje) y el tercero, el de Puxeiros a Tui.

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