El centro de salud de Bouzas abrirá con dos médicos

VIGO

El ambulatorio, que costará 1,3 millones de euros, irá creciendo si hay pacientes interesados, hasta un máximo de seis cupos

17 ene 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha presentado esta tarde a los vecinos el proyecto del nuevo centro de salud de Bouzas. Se trata de un edificio que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y que, según el conselleiro, se licitará este año y se adjudicará en el último trimestre con el objetivo de entrar en servicio en el año 2020.

Almuíña ha avanzado que tendrá un máximo de seis médicos de familia, tres de mañana y tres de tarde. Se incorporarán de manera gradual. Inicialmente, se abrirán dos cupos para que los pacientes interesados se vayan apuntando. El centro tendrá capacidad para atender a entre 9.000 y 10.000 personas, según los números con los que cuenta el Servizo Galego de Saúde. Actualmente, la gente de Bouzas está en otros centros de salud, como López Mora, Coia, Beiramar (en el edificio de Rosalía de Castro) o Navia. 

Según se vayan llenando esos cupos, se trasladará a los médicos que sean necesarios desde otros ambulatorios. Almuíña no ha dicho que se vayan a crear nuevas plazas específicas para este nuevo centro. Sí ha especificado que si esos dos cupos iniciales se llenan, se abrirán más, hasta el máximo de seis.

Lo que de momento sí está claro es que no va a tener pediatría. El conselleiro ha hecho referencia a que la medicina infantil está concentrada en Navia, igual que otros servicios.

En la presentación del proyecto ha jugado un papel protagonista la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz. Junto a ella han estado otros concejales. El proyecto presentado es el definitivo, después de algunos cambios exigidos por Patrimonio.