PSA rentabiliza la compra de Opel con un récord mundial de ventas

VIGO

Carlos Tavares, consejero delegado del PSA Peugeot Citroen
Carlos Tavares, consejero delegado del PSA Peugeot Citroen JOHANNES EISELE

Dispara su mercado en Europa, pero sufre un fuerte revés en China, en donde se desploma un 32 %

16 ene 2019 . Actualizado a las 11:29 h.

Desde que PSA compró Opel, a finales del 2016, sus cifras de ventas van de récord en récord. El fabricante francés ha informado esta mañana que el 2018 ha sido el mejor año de su historia, con la comercialización de 3.877.765 automóviles en el mundo, que suponen un aumento del 6,8 % respecto al 2017. Este incremento se explica por la suma de las marcas Opel y Vauxhall (computan 1.038.057 unidades vendidas) compradas al grupo estadounidense General Motors e integradas plenamente en su cuenta de resultados en el 2017.

Gracias a esta operación, que ha encumbrado al presidente de PSA, Carlos Tavares, como un estratega de referencia mundial en la industria del automóvil, el crecimiento del grupo ha sido espectacular en Europa, en donde las ventas han subido un 30,59 %, hasta 3.106.160 vehículos. Por países, esa cuota de mercado subió 4,2 puntos en España; un 2,6 en Francia; 3,9 en Italia, 4,8 en el Reino Unido y 3,7 en Alemania.

Pero fuera del viejo continente, PSA reconoce que ha sufrió un verdadero descalabro.Sólo en China, la caída fue del 34,2 % cuando el mercado de ese país descendió globalmente un 2 %. PSA indicó que trabaja con sus socios en el país asiático para remontar la situación, y citó en particular su estrategia de electrificación con la marca Fukang, a lo que seguirá el despliegue de otros modelos eléctricos de Peugeot, Citroen y DS.

Que el fabricante francés PSA (Citroën, Peugeot, DS, con una gran factoría en Vigo) quiere comprar Opel, con plantas en Alemania y otros países europeos, es una noticia cercana y a la vez internacional
Que el fabricante francés PSA (Citroën, Peugeot, DS, con una gran factoría en Vigo) quiere comprar Opel, con plantas en Alemania y otros países europeos, es una noticia cercana y a la vez internacional VICTOR>CAMESELLE

En Latinoamérica, el mal comportamiento estuvo sobre todo relacionado con el hundimiento del mercado argentino en el segundo semestre (-32 %), pero también con las dificultades en Brasil, que no pudieron ser compensadas con los incrementos en Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador. Por lo que se refiere a la región Oriente Medio y África, los resultados se vieron lastrados por la suspensión de la actividad en Irán a causa de las sanciones de Estados Unidos y por la inflexión del mercado turco.

Todo ello ha tenido un impacto directo en la ligera bajada de la producción de la planta de PSA Vigo en el 2018, en especial sobre la gama de vehículos de bajo coste (Citroën Elysée y Peugeot 301) cuyo mercado potencial se sitúa en en China, Irán y Turquía, los países de mayor hundimiento del mercado.  

Los superventas del grupo PSA en España

Peugeot 3008. 22.870. Las ventas de este todocamino crecieron un 47,37 % el año pasado. Precio de partida: 19.000 euros.

Opel Corsa. 22.843. Un clásico superventas, aunque en el 2018 bajó un 14,5 % sus números. Se puede encontrar a partir de los 9.900 euros.

Citroën C4 Spacetourer. 26.193. Se fabrica en Vigo y comparte cifras de ventas con el resto de los modelos C4. Desde 14.000 euros.

DS 7 Crossback. 2.020. Pertenece a la marca de lujo de PSA, y sus ventas, aunque bajas, se dispararon un 11.782 %. En el mercado desde 29.000 euros.