El Meixoeiro ya abre todas sus camas por la gripe y las urgencias se refuerzan

El hospital de Puxeiros tiene ahora 90 plazas más que la semana pasada


Vigo / la voz

Los expertos esperan que esta semana llegue el pico de la onda gripal, así que los hospitales de Vigo han empezado a prepararse. Ayer empezó un refuerzo de médicos y enfermeras para los boxes de las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro que el plan de contingencia de la gripe solo contempla para los momentos de gran presencia gripal. Se trata de un equipo con un médico, una enfermera y una auxiliar que está activo entre las diez de la mañana y las diez de la noche por si el número de pacientes que entran en el servicio de emergencias se disparan.

Con él, hay siete equipos disponibles para atender enfermos, según explican fuentes del servicio. Aunque los espacios están limitados y además los horarios de los médicos y los del personal de enfermería no coinciden, de manera que hay dos horas en que las enfermeras y auxiliares de ese equipo de refuerzo se quedan sin facultativo y se dedican a apoyar a otros pacientes. Esas fuentes añaden que se está notando más derivación de personas desde atención primaria, que puede tener que ver con la crisis de los centros de salud.

Entre el viernes y el domingo tuvieron que ser ingresadas 228 personas en el Cunqueiro y el Meixoeiro. No todos son enfermos respiratorios, pero sí que hay muchos de ese tipo y muchos otros que tienen una enfermedad crónica que, a causa del frío, se descompensa.

Como la previsión es que esta semana sigan, se han abierto más camas que permanecían inactivas. El fin de semana se habilitaron otras quince plazas en el Meixoeiro y ayer 30 más, según fuentes del hospital. Estas 45 se unen a las 45 que ya se fueron abriendo a lo largo de toda la semana pasada, según fuentes del hospital.

Son 90 más en ocho días, que dejan al Meixoeiro con su capacidad de camas a tope, salvo quince para enfermos quirúrgicos. La situación actual muestra una fotografía del Meixoeiro que casi nunca se produce a lo largo del año, porque la dirección del Sergas en Vigo cierra plantas cada vez que puede. Desde que se abrió el nuevo hospital, hay plantas que apenas se han abierto una o dos veces. De hecho, media planta se ha reconvertido en unidad de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas como el ébola.

A eso se une que en el Cunqueiro hay 33 habitaciones simples convertidas en dobles. Este hospital aún tiene capacidad para crecer.

Las fuentes consultadas en los hospitales indican que ayer seguía habiendo camas libres en los dos hospitales, pero la dirección ha preferido desplegar más capacidad de la que necesita previendo que esta semana tocará el pico gripal.

La intensidad en las urgencias se mantiene. Con el inicio de la semana ya se nota que hay más pacientes que acuden al hospital de Beade y se espera que la tendencia sea de crecimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Meixoeiro ya abre todas sus camas por la gripe y las urgencias se refuerzan