La gripe ya está aquí

VIGO

Oscar Vázquez

El lunes fue el día con más urgencias del año en el Cunqueiro

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

La onda epidémica de la gripe ya ha llegado. Ayer en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro empezaron a ver los primeros casos de personas infectadas por el virus de la influenza. Todavía no hay datos porque los análisis de laboratorio tienen un tiempo de espera, pero fuentes del hospital confirman que ya se empiezan a ver casos. El fin de semana pasado solo había dos ingresados con gripe y el pico de la onda gripal se esperaba para esta semana.

De hecho, ayer fue el día con más urgencias en lo que va de año. La presión ha sido constante en estas dos primeras semanas del 2019, pero ayer fue el peor día, sobre todo por la tarde y por la noche. Fueron 439 urgencias en todo el lunes, pero si se tiene en cuenta el tramo horario entre las 8.00 del lunes y las 8.00 del martes, es decir, contando el turno de noche, fueron 490.

Que la gripe iba a llegar esta semana era algo que ya se venía dando por hecho en los últimos días. El Meixoeiro ha abierto desde el lunes 7 un total de 75 camas en plantas que estaban sin uso desde el verano. Fue una medida que la dirección del área sanitaria tomó más como precaución que como respuesta a un exceso de ingresos. La actividad y la presión sí han sido constantes durante este arranque del 2019.

En el Álvaro Cunqueiro hay 29 habitaciones que normalmente son individuales pero en las que se ha instalado una segunda cama, también para absorber más ingresos desde las urgencias. El Sergas dice que instalará más si son necesarias.

Ayer mismo se reforzaron las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro con un séptimo equipo para boxes (un equipo es un médico, una enfermera, una auxiliar y un celador). Además, hay una enfermera que tiene la misión de agilizar todos los procesos, desde el traslado de pacientes a las plantas del propio hospital hasta el movimiento de las ambulancias con destino al Meixoeiro.

En el ámbito político, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó esta mañana la situación de las urgencias del Cunqueiro. Explicó que el lunes acudió como acompañante al hospital de Beade y se encontró «camillas en los pasillos y salas de espera» y que no había sillas para las personas que acompañan a los pacientes. Caballero dictaminó que ayer «no era un día de pico de gripe ni de ninguna epidemia reseñable».