El Gobierno no prevé que haya AVE por Cerdedo al menos hasta el 2030

Los presupuestos solo reservan medio millón para el tren directo a Madrid


Vigo / la voz

La conexión directa a través de un tren de alta velocidad entre Vigo y Madrid está cada día un poco más lejos. El Gobierno de Rajoy había llegado a fijar en el 2025 el momento en que empezaría a funcionar la variante de Cerdedo, la conexión que evita rodear por Santiago en el tramo entre Vigo y Ourense. El Ejecutivo del PP puso esa fecha hace dos años, cuando ya llevaba seis sin licitar ni un solo metro de vía. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez abre la posibilidad de que el AVE directo de Vigo a Madrid, sin rodeos, no llegue hasta el 2030.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que difundió ayer el Ministerio de Hacienda. Ese documento recoge que este año se hará una inversión de medio millón de euros. Avanza que el coste total de la inversión en la línea férrea será de 1.002 millones de euros. Además, todas las partidas presupuestarias deben recoger un año de inicio y otro de finalización. En este caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo del Ministerio de Fomento que gestiona las vías del tren, dice que el proyecto comienza en el 2018 y se prevé finalizar en el 2030.

Es una previsión, porque el proyecto no está redactado, faltan estudios ambientales y falta mucho para que se liciten las obras. Pero el avance que recoge el documento presupuestario es toda una declaración de intenciones.

Este avance entronca con las palabras del propio ministro José Luis Ábalos. En una entrevista en La Voz en el mes de octubre, Ábalos explicaba que la ley obliga a hacer un estudio hidrogeológico que no existía y que llevaría tres años. Para él son los 500.000 euros consignados. Además, entonces se reunió con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que por entonces prometía hacer campaña en contra de Fomento si el ministro no expresaba un compromiso firme de hacer el AVE directo Vigo-Madrid. Ábalos se comprometió en aquel encuentro a retomar esta obra estratégica, pero no puso fechas. El 2030 que recoge el borrador de los presupuestos es la primera que ofrece oficialmente su departamento.

El AVE directo por Cerdedo fue recogido por primera vez por Francisco Álvarez Cascos en el año 2003, cuando era ministro de Fomento con Aznar. En el pacto del Obradoiro (2009), el presidente Alberto Núñez Feijoo y el ministro José Blanco fijaron que estaría listo en el 2015. Pero con Ana Pastor como ministra lo embarcó en nuevos estudios.

La nueva autovía entre Vigo y O Porriño no podrá salir del papel este año

Ángel Paniagua

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La construcción de la autovía alternativa a las curvas de Tameiga (Mos) para unir Vigo y O Porriño se hará esperar. Así lo confirma el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha difundido esta mañana el Ministerio de Hacienda. Según el documento financiero del Gobierno, la prolongación de la A-52 recibirá el próximo año 1,3 millones de euros, algo que solo dará para continuar la redacción del proyecto, en la que se encuentra. El mismo plan económico establece que estará en esa fase otro año más y que toda esta tramitación costará 6,9 millones de euros.

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