La valla contra Caballero que no pudo colocar el PP en Vigo

A. Martínez

VIGO

Cedida

Elena Muñoz dice que una empresa se negó a poner un anuncio en el que responsabilizan al alcalde del accidente de O Marisquiño

15 ene 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

El PP de Vigo no ha podio colocar cinco vallas publicitarias en la que criticaba la gestión del alcalde, Abel Caballero. Con una imagen del lugar del accidente de O Marisquiño, recordaban que hubo 467 heridos, que la ciudad lleva tres años sin Plan Xeral y que 60.000 ciudadanos viven en riesgo de pobreza. «Caballero, very welcome a la realidad», titulaban con ironía el montaje propagandístico, en el que no aparece el logotipo del Partido Popular.

Habían aprobado el diseño y firmado un contrato para su exposición desde el 30 de noviembre al 9 de enero. Sin embargo, la empresa publicitaria se echó para atrás y les devolvió el dinero abonado. La portavoz del PP, Elena Muñoz, aseguró ayer que el motivo que les dieron fue que su contenido iba contra de la normativa municipal. Los populares han revisado las ordenanzas y no han encontrado ningún artículo que lo impida. Y señalan que el propio gobierno municipal puso una hace meses un cartel similiar para criticar a la Xunta de Galicia en el barrio de Matamá.

Según una empresa especializada en la gestión de carteles publicitarios consultada por La Voz, la ley no permite la colocación de vallas de carácter electoral fuera de las épocas de campaña. «Era una valla hecha desde el respeto, pero también desde la denuncia porque los vigueses también tienen que ver la otra cara de la ciudad, esa que el alcalde no quiere que vean, el otro Vigo real detrás del deslumbramiento de las luces de Navidad», criticó Muñoz. La portavoz popular sospecha que se trata «del último ejemplo de las formas de actuar que hay en este Concello, pero desde el PP ya no nos vamos a callar más porque estamos cansados de que se use la mayoría absoluta como excusa para que nadie pueda criticar». El PP vigués ha comenzado a buzonear miles de folletos en la ciudad con el contenido de la valla publicitaria y una explicación en el reverso sobre cómo «Abel Caballero pisotea la libertad de expresión».

El regidor socialista desconocía ayer el contenido de la valla de sus rivales políticos. «El PP está desesperado porque la ciudad no los quiere. Es un partido denostado por los ciudadanos de Vigo. Están hundidos y dicen cosas por todas partes», criticó Caballero al ser preguntado por esta cuestión.

Marea de Vigo culpará hoy del accidente de O Marisquiño al Puerto y al Concello, por igual, en la comisión parlamentaria.