«Quiero que mi lector sienta, me da igual que sienta bien o mal»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La novelista viguesa encuadrada en el género romántico acaba de publicar su cuarto libro, «Pintaré estrellas por ti»

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea López regresa al mercado bibliográfico con la novela Pintaré estrellas por ti. Es su cuarto libro, tras haber logrado mantenerse más de un mes como número uno de novela erótica en Amazon con el título Tú, hielo... Yo, fuego. Sin embargo, la escritora viguesa prefiere clasificarse dentro del género de novela romántica aunque matizado con otros muchos ingredientes.

-¿Presénteme su nuevo libro?

-Está protagonizado por un personaje secundario de mis dos primeros libros, pero todos ellos tienen un final cerrado y son individuales, cualquier puede leerlos individualmente. Arrieta, que es la protagonista, es una niña que tenía cinco años en el primer libro y ahora ya tiene 25.

-¿Está concebido como una serie?

-No. En el primer libro había unos personajes secundarios que a los lectores les gustaron y a mi también, por lo que decidí hacer la historia de Carolina, que sale en mi segunda novela, y Arrieta ahora, que es la más pequeña de tres hermanos. Retomé protagonistas de la primera novela porque había gente que quería saber qué les había pasado.

-¿Está de acuerdo con que la encuadren en la novela romántica?

-Sí, de fondo es romántica. No me gusta la novela romántica porque sí, sin más. Siempre quiero darle algo más. Es romántica, pero también tienen algo de erótica y otros ingredientes. Por ejemplo, el primero tiene una carga muy fuerte de suspense, basada en una trama policial; el segundo, tiene más erótica; el tercero mezclaba suspense, policíaco y romántica; y en este hay drama. Siempre mezclo varios tipos de géneros, aunque sobresale el aspecto romántico.

-¿Se siente cómoda en ese campo?

-Creo que al final, cualquier historia siempre tiene algo de romántica. Coges una película de terror y, pase lo que pase, siempre tiene una parte romántica; creo que al final es un poco lo que lo mueve todo. Yo lo hago al revés, quizás la base de todo sea la romántica, pero después siempre añado subgéneros. Por ejemplo, en No sin ti tiene más carga policíaca o de suspense, quizá sea la que menos tiene y, de hecho, no va así catalogada. Al ir mezclado, llega mejor y a más gente.

-¿Cómo son sus personajes?

-Muy diferentes. En este libro, el personaje de Arrieta va creado por la vida que llevaba antes; tiene una serie de características basadas en situaciones que ha vivido. Cada uno de mis personajes tiene una conducta y personalidad muy diferente a los demás.

-¿Ha variado su técnica?

-Sí, yo no hago una escaleta. Tengo muy clara la trama antes de empezar a escribir, los personajes principales y el principio y el final del libro. Después hay cosas que tengo más o menos claras, pero la historia en sí va evolucionando según la voy escribiendo.

-¿Son los diálogos lo más complicado de una novela?

-No, es algo que me resulta sencillo; para mí lo más complicado es afrontar las descripciones de los ambientes y los escenarios porque exigen mucha precisión para que el lector se sienta en ellos, y para ello hay que generar muchos matices y sensaciones para que llegue a esas sensaciones.

-¿Cómo concibe la literatura?

-Creo que la literatura tiene que hacer sentir. Tú llegas cansada de trabajar y tiene que permitirte evadirte. Yo es lo que busco, tanto cuando leo como cuando escribo. Quiero generarle esas sensaciones a la gente. Cuando un lector me dice que ha llorado leyendo un libro mío, le digo que es eso lo que busco. Me da igual que sienta bien o mal, pero quiero que sienta.