Los problemas de Povisa espantan a más de 1.100 pacientes y queda por primera vez por debajo de 136.000

Desde que existe la posibilidad de cambiarse de hospital, el Cunqueiro nunca había ganado pacientes, como ahora


Vigo

El preconcurso de acreedores en el que se embarcó el Hospital Povisa a finales de septiembre sí tuvo un impacto directo en la confianza de los ciudadanos en el hospital. Así lo refleja el balance oficial del período en el que se puede elegir centro sanitario de referencia en el área de Vigo. Un total de 1.117 personas que estaban asignadas a Povisa decidieron darse de baja y pasarse al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El hospital del Grupo Nosa Terra baja por primera vez de los 136.000 pacientes y se sitúa en 135.574.

El concierto que el mayor hospital privado de Galicia tiene firmado con el Servizo Galego de Saúde le permite un máximo de 139.000 personas. El problema que venía teniendo el hospital desde que en septiembre del 2014 entró en vigor el nuevo concierto con el Sergas es que todos los años, después de abrirse el período de libre elección de hospital durante un mes, finalizaba dejando a gente sin poder ejercer la posibilidad de entrar en Povisa. Había gente que se iba del Cunqueiro a Povisa y gente que se pasaba de Povisa al Cunqueiro, pero el hospital privado siempre salía ganando. En esa situación tuvo mucho que ver la puesta en marcha del hospital de Beade, que provocó un trasvase masivo de pacientes.

Esta es la primera vez que Povisa sale perdiendo. Las 1.117 personas que se van del hospital de la calle Salamanca son compensadas, en parte, por 471 que abandonan el Chuvi y se pasan a Povisa. En total, el saldo para este centro de -676 pacientes. La cifra es importante, ya que por cada una de las tarjetas que tenga asignadas el Sergas le pagará 504,79 euros al año (antes de la negociación para levantar el preconcurso de acreedores eran 540, pero se ha reducido porque el Sergas asume directamente el coste de la medicación ambulatoria), de modo que esa pérdida de casi 700 pacientes supone ingresar casi 350.000 euros menos.

En todo caso, Povisa cobrará del Sergas 68,4 millones de euros por los pacientes que tiene asignados. A esta cantidad se suma la actividad que el centro privado haga para la sanidad pública en sus unidades de referencia (cirugía de la mano, maxilofacial o unidad de quemados, entre otras).

En total, en el área de Vigo hay 1.588 personas que han decidido cambiarse de hospital. Es un derecho que pueden ejercer en torno a 210.000 personas, las que tienen el médico de cabecera en los centros de salud de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona y Gondomar y, dentro de Vigo, Beiramar, Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Rosalía de Castro, Colmeiro o Nicolás Peña. Son en torno a la mitad de los ciudadanos del área de Vigo. El cambio de hospital fue novedoso en el 2014, cuando se implantó por primera vez, pero actualmente está estabilizado.

Este año sí existía una novedad: se podía tramitar por Internet, no hacía falta acudir a alguno de los centros del Sergas o al propio Hospital Povisa a rellenar un formulario. Sin embargo, esta opción es, de momento, muy minoritaria. De las 1.511 personas que han ejercido el derecho a cambiarse de hospital, solo 77 han optado por la vía digital.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los problemas de Povisa espantan a más de 1.100 pacientes y queda por primera vez por debajo de 136.000