Los jefes de los centros de salud de Vigo que dimitieron aceptan negociar

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Pedirán medidas concretas al conselleiro de Sanidade para poner fin al conflicto

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

Los jefes de los centros de salud de Vigo que dimitieron de sus cargos han aceptado negociar con Sanidade medidas concretas para mejorar la atención primaria. «Tenemos espíritu negociador», resumió el jefe del servicio de Colmeiro, Luciano Garnelo, después de la reunión que mantuvieron ayer en el Colegio Médico. El colectivo se encontraba dividido en los últimos días desde que el Servizo Galego de Saúde decidió no aceptar las dimisiones. Algunos facultativos no eran partidarios de negociar con el Sergas a través de los grupos de trabajo para la reforma de la atención primaria, mientras que otros preferían optar por encontrar una vía de diálogo. La dirección del área sanitaria contactó con la mayoría de ellos en los últimos días con la oferta de que designasen representantes para integrarse en los grupos convocados por Sanidade.

Es una puerta que ya había abierto el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, en la carta en la que comunicaba que no aceptaba la dimisión: «Abordar xuntos os problemas que existen entendemos que é a mellor forma de avanzar, polo que non podemos aceptar a dimisión sen tentar un novo chamamento á vosa participación, incidindo na que formalmente ten sido remitida dende a propia consellería».

Al final, los jefes han encontrado una salida intermedia para mantener la unidad, que consiste en que una representación de los jefes de servicio solicitará una entrevista con el conselleiro de Sanidade para plantearle cuestiones muy concretas y medidas «de actuación inmediata». Esa es la vía que han escogido los jefes médicos «para desactivar el conflicto en el que estamos cansados, estamos deseando salir de él», según Garnelo. Un grupo de trabajo del colectivo detallará cuáles son esos puntos. Mientras no se tomen medidas, ellos dicen que se consideran dimitidos.

No está claro si, además, se adherirán a los grupos de trabajo que ha convocado Jesús Vázquez Almuíña para la reforma de la atención primaria gallega. Los jefes dicen estar cansados de tanta reunión y tanto grupo de trabajo, después de varios años en dinámicas similares.

La creación de los grupos de trabajo fue una medida del conselleiro para salir de la crisis de la atención primaria que destapó la dimisión masiva de jefes de servicio de Vigo. Veintidós lo hicieron formalmente en un acto público hace un mes y otros tres se sumaron en días sucesivos. El Sergas busca la manera de reconducir esta crisis tanto en Vigo con los dimisionarios como en toda Galicia.

Desde las dimisiones, la Consellería de Sanidade ha anunciado la creación de un contrato de trabajo estable (de uno a tres años) para el personal residente que finalice su formación, ha anunciado que ampliará la edad de jubilación hasta los 70 de manera voluntaria y ha creado los grupos de trabajo, cuyas reuniones han comenzado esta mañana. No solo eso, sino que además se ha comprometido a tener unas conclusiones de aplicación inmediata a finales del mes de febrero.