Crece la oposición a la caza del zorro en Galicia para pedir que se erradique esta costumbre

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

m. moralejo

Colectivos animalistas de Vigo protestan en la puerta del Marco

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Colectivos animalistas se concentraron ayer en las escaleras del Marco bajo el lema «Yonodisparo» para protestar contra la caza del zorro en Galicia. Convocados por el partido animalista Pacma, expresaron su rechazo a una práctica que, a su juicio, no es más que «matar por matar».

«No tiene sentido, hay campeonatos, es algo terrible en una sociedad civilizada. Es simplemente una diversión», comentaba a pie de la manifestación el portavoz de Pacma en la provincia de Pontevedra, Alberto de Salazar. Solicita que el gasto que se emplea en promocionar la caza se dedique a otras causas, como la mejora de la sanidad, la educación o la dependencia. «No puede ser que el 80 % del monte sea zona cinegética, como tampoco puede ser lo que pasó hace unos días, que apareció un zorro acribillado por un cazador. Esto demuestra falta de sensibilidad y empatía», apunta el portavoz. Denuncia que a la hora de la verdad ningún partido político está en contra del maltrato animal, aunque unos se pronuncien más veladamente.

Las asociaciones Libera y Franz Weber denuncian que entre el 2011 y el 2017 se mataron más de 75.000 zorros en los montes de Galicia, más o menos una media de 12.000 al año.

Para Elisa Pérez, de la asociación Distopía, esta práctica es «una auténtica aberración que es necesario erradicar».