El atletismo gallego recupera la figura de Julia Vaquero

La guardesa, olímpica en Atlanta y desligada de su deporte desde hace una década, entra como vocal en la junta directiva de la Federación Gallega


vigo

Julia Vaquero Sousa, la mejor atleta gallega de todos los tiempos, está de vuelta para el mundo del atletismo. No lo hará vestida de corto ?aunque ofició de madrina en la San Silvestre de A Guarda el pasado lunes? sino como vocal de la nueva junta directiva de la Federación Gallega de Atletismo.

De momento, dice ella, para aprender y para dar su opinión sobre los temas que puedan impulsar su deporte en la comunidad, pero Isidoro Hornillos, su ahora presidente, piensa en ella como futura responsable de las selecciones gallegas. Su regreso al primer plano se produce tras una década después de romper con un deporte que se lo dio todo, pero que llegó a aborrecer ?como ella misma reconoció? y tras reponerse de un trastorno bipolar que marcó su vida durante años. «Estou recuperada e atópome moi ben, por iso quero aprender e axudar», dice desde A Guarda.

El atletismo gallego no se podía permitir el lujo de prescindir de quien fue siete veces campeona de España de cros, una vez subcampeona continental, olímpica en los 10.000 metros en Atlanta (la prueba en donde tuvo que soportar una desmesurada presión que después le pasó factura) y plusmarquista española de los 5.000 y 10.000 metros, pero su regreso a la vida atlética comenzó a gestarse de un modo fortuito. Con un intercambio de felicitaciones cuando Isidoro Hornillos pergeñaba su equipo directivo. «Ata de agora estiven resolvendo a miña persoal . Mandei unha felicitación (a Hornillos) porque el facía o mesmo e todo saíu de aí. Comentoume que sería bo tanto para min como para a xunta directiva da Federación Galega de Atletismo». Y Julia, que se siente con fuerzas, aceptó encantada.

Por el momento la guardesa quiere aprender y dar pasos poco a poco, desde su casa a orillas de la desembocadura del Miño, aunque con las nuevas tecnologías el apartado físico pasa a ser una cuestión de menor. «De momento vou a aprender e que me ensinen, pero quero aportar a miña experiencia e opinar sobre as cousas que se poden facer para mellorar o atletismo».

Licenciada en INEF, fue alumna de Hornillos, Vaquero Sousa tiene una especial sensibilidad con dos estamentos: los niños y el futuro de los deportistas de alto nivel. Con el primero de los escalafones ya está haciendo sus pinitos a través de la Sociedade Atlética do Trega. «Estou admirada de como participan todos, os pais, os fillos, o chocolate que poñen algunhas nais.. É un ambiente tan bonito que é o que quero fomentar».

La segunda parte le toca más de cerca y la vivió en sus carnes, la indefensión que tienen los deportistas que después de toda una vida dedicados a su deporte se quedan en la calle y casi sin recursos. «Fun atleta destacada a nivel internacional e por desgraza tiven un problema e os deportistas de alto nivel están moi desamparados. Hai que cambiar moitas cousas na lei do deporte», asegura. Por el momento no se siente preparada para este menester y recuerda la ayuda que recibió del CSD a través de la tudense Loly Pedrares, aunque por encima de todo quiere destacar el auxilio que recibió del COE.

Un aliado para una época difícil en lo personal y económico que ahora la reina del cros parece dejar atrás. El atletismo la necesita y ella está preparada para aportar sus arrobas de experiencia. Un fichaje de lujo.

Hornillos la ve coordinando las selecciones gallegas

La Federación Galega de Atletismo está encantada con el sí de Julia Vaquero, pero no quiere acelerar los tiempos, sino que pretende que la guardesa vaya asumiendo responsabilidades poco a poco. En el horizonte, el deseo del presidente es que pueda ejercer de vocal de las selecciones gallegas.

«Ademais de ter un nivel enorme, foi unha das referencias do atletismo galego e cando falei con ela transmitiume os seus desexos de contribuír e opinar nas propostas e creo que é unha aposta segura para que poida poñer en valor a súa gran experiencia. Estamos felices de que accedese a formar parte da xunta directiva», comenta Isidoro Hornillos, que también considera que «para Julia tamén é un reto integrarse de maneira progresiva e que asuma certas responsabilidades».

Al ser preguntado por el rol ideal para la exolímpica, Hornillos la ve con las selecciones: «Gustaríame que dentro das diferentes vocalías que se van establecer poida asumir o apartado das seleccións galegas porque ela foi unha muller que estivo moitas veces coa selección», pero al mismo tiempo reconoce que Vaquero también tiene otras inquietudes que puede atender desde su atalaya: «A ela gústalle o deporte saudable, nós somos un deporte moi poliédrico. Seguro que ela vai a ir vendo onde mellor se sinte».

Todo, sin olvidar dos aspectos fundamentales: su experiencia y su formación académica. «Pode poñer en valor a súa experiencia, non hai moitas mulleres en España con seu currículo e tamén unha muller formada coa titulación de INEF». El tiempo dirá cuál es su destino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

El atletismo gallego recupera la figura de Julia Vaquero