Desahuciados en Navidad

VIGO

M.Moralejo

Una familia de Vigo con tres hijos pide ayuda para evitar el desalojo

03 ene 2019 . Actualizado a las 00:21 h.

A la calle. Se lo han notificado en plenas Navidades. Una familia con tres hijos menores de edad, uno de ellos un bebé de once meses, será desahuciada en Vigo el 24 de este mes «si nadie lo remedia», tal como contaron los padres tras acudir a los juzgados.

Margia Oliva González, de 38 años y natural de Cuba, lleva 15 años viviendo en Galicia con su marido y sus tres hijos. «Después de años trabajando, ahora estamos en el paro y la vida nos ha dado un revés», señalan sobre su situación desesperada que les obliga a salir a la palestra. El desahucio está previsto para el 24 de enero y, tras acudir al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, les han dado cita para el día 30. «No hay opción de nada si nos van a recibir más tarde, después del desahucio», señala Maykel Toledo, de 39 años y marido de Margia.

Maykel se quedó en paro hace seis meses y su mujer lleva más tiempo sin trabajar. Estaban empleados en hostelería y sus ingresos y el número de miembros de la familia no les permitían ahorrar, así que, cuando él perdió el empleo, al cabo de un mes ya no podían pagar la renta de la vivienda, que asciende a 450 euros al mes. «Solo tenemos una ayuda de poco más de 400 euros», dice este cubano que lleva 20 años en Vigo.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo Eduardo Chao, subrayan que hay que hacer algo para «corregir lo que está pasando», ya que no les pueden dar cita una semana después de la fecha prevista para el desahucio.

Margia también ha recordado que en el mes de noviembre acudieron a los servicios sociales porque les habían cortado el agua y tardaron, según su testimonio, tres semanas en ponérsela de nuevo, «con tres hijos menores en casa». «No sé qué vamos a hacer», ha manifestado esta mujer, que ve cómo se puede quedar en la calle con su marido y sus tres hijos en muy pocas semanas.

La Federación de Vecinos de Vigo, enfrentada desde hace tiempo al gobierno de Caballero, ha vuelto a pedir un parque público de vivienda. Asegura que el Ayuntamiento acaba de vender 40 pisos que tenía en propiedad en lugar de ponerlos a disposición de personas desahuciadas. El alcalde ha comprometido un plan antidesahucios en los presupuestos del 2019, con 892.000 euros iniciales para situaciones de emergencia.

El de Margia y Maykel será el segundo desahucio que se practique en Vigo este año.