El Concello de Vigo se niega a dar datos a la comisión parlamentaria que investiga O Marisquiño

«Nada ten que ditaminar o Parlamento de Galicia sobre la 'responsabilidade política' do goberno municipal da cidade de Vigo», dice la contestación del Ayuntamiento


Vigo

El Concello de Vigo ha declinado facilitar información a la comisión parlamentaria de Galicia que investiga el accidente de O Marisquiño en el que resultaron contusionados 460 espectadores en agosto del 2018. Alega que la comisión investigadora no tiene potestad para requerirle información o documentación sobre un asunto que excede su ámbito de competencia autonómica. El Concello argumenta en su informe que aunque el Parlamento puede requerir información a los entes públicos de Galicia, como el Concello, estos han de estar bajo su control, lo que no es el caso. «Nada ten que ditaminar o Parlamento de Galicia sobre la 'responsabilidade política'  do goberno municipal da cidade de Vigo», dice la contestación oficial.

El secretario xeral del Pleno del Concello, José Riesgo Boluda, ha escrito el informe donde justifica técnicamente la negativa y que luego el Ayuntamiento ha remitido al Parlamento de Galicia en respuesta a la petición de información de la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño. La entrega fue realizada el 27 de diciembre.

Según argumenta el secretario, carece de potestad la comisión no permanente de Investigación creada en el Parlamento de Galicia para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente producido el 12 de agosto del 2018 durante la celebración del festival O Marisquiño en Vigo y para proponer las actuaciones necesarias para evitar que siniestros de estas características se puedan repetir. 

El secretario dictamina que la comisión carece de potestad para fiscalizar la actuación de órganos ajenos al ámbito competencial de la comunidad autónoma  de Galicia y, en consecuencia, para solicitar al Concello de Vigo la remisión de documentación municipal. El secretario Riesgo insiste en que no resulta obligado atender el requerimiento recibido.

La petición fue tramitada el 12 de noviembre del 2018 por la Presidencia del Parlamento de Galicia. Este organismo le solicitaba al Concello de Vigo la remisión de documentación municipal para entregárselo a la comisión no permanente de investigación creada para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas.

El accidente es investigado penalmente por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López.

Entre los datos que requería el Parlamento figuran el expediente municipal completo de la licencia de O Marisquiño, la documentación municipal completa relacionada con la edición, el convenio de colaboración para el patrocinio del festival, la licencia del festival Vigo Seafest, así como el de las fiestas de San Roque y Coia, el plan de emergencias municipal del Concello, y convenios relativos a la urbanización portuaria de Abrir Vigo ao Mar, sentencias notificadas sobre la responsabilidad de la Administración local en el mantenimiento del Paseo de As Avenidas y documentación del proyecto Abrir Vigo o Mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Concello de Vigo se niega a dar datos a la comisión parlamentaria que investiga O Marisquiño