Veintisiete familias de toda España han dado el nombre de Cíes a sus hijas

VIGO

concello de vigo

Los topónimos proliferan como opción para denominar a los niños, como Aldán o Aloia

02 ene 2019 . Actualizado a las 23:57 h.

La toponimia se ha convertido en una opción creciente a la hora de elegir un nombre para los recién nacidos. Nombres sonoros, originales y cortos, en muchos casos, que identifican a una familia con un lugar de procedencia o preferencia y que sirven también para aumentar las opciones de galleguizar la denominación de los pequeños.

Fruto de esa dinámica ha surgido el nombre de Cíes como idea que gana adeptos, existiendo en toda España ya 27 mujeres que tienen como designación el topónimo del archipiélago vigués. De lo reciente de su utilización a la hora de registrarlo como nombre femenino da cuenta el hecho de que la edad media de sus portadoras es de 6,6 años. Y su localización se circunscribe casi en exclusiva a la provincia de Pontevedra. Como apellido ya contaba con cierta presencia, especialmente en Cádiz, Madrid y Tenerife. Unas 79 personas lo portan como primer apellido y 109 como segundo.

Del mismo espacio costero surge también el nombre de Aldán. El registro civil refleja 110 hombres que tienen el topónimo de la ría de O Morrazo como nombre propio, opción tan reciente que la media de todos ellos es de 9,1 años. Curiosamente es en A Coruña donde hay más Aldán, seguida de Ourense, Lugo y Pontevedra, por ese orden.

Del área de Vigo también se toma el nombre del monte Aloia como nueva opción onomástica, y que ya es usada por 107 mujeres, de Pontevedra sobre todo.

A Coruña es donde hay más Vigo

El alcalde Abel Caballero recibía en el 2016 y en el 2017 a sendos niños cuyos padres habían elegido el topónimo de Vigo como nombre para sus hijos. No hay sin embargo provincia alguna, ni siquiera Pontevedra, donde haya al menos 5 personas registradas así. Cambia sin embargo si se opta por la denominación nórdica Viggo, que el actor argentino del mismo nombre ha hecho más conocida y que suma 49 casos en toda España, especialmente en Alicante y Barcelona, y que arrojan una edad media de 13,7 años.

Pero sí hay Vigo de apellido, nada menos que 3.997 lo portan en primer lugar, otros 3.942 como segundo y hasta 17 personas se apellidan Vigo Vigo. Pero no es Pontevedra la provincia con el apellido más genuinamente vigués. Es en A Coruña donde hay más personas con Vigo en su carné, 1.245 en total lo portan como primero y 1.329 como segundo, además de diez que lo repiten en ambos. Barcelona es la segunda provincia de los Vigo (420 de primero y 372 de segundo); Málaga (372 en ambos casos) y Lugo (349), mientras que en Pontevedra solo hay 160 que tengan dicha referencia en primero lugar y 132 en el segundo.

El apellido vigués se repite solo 17 veces en España en primer lugar y 24 en el segundo. Barcelona es en ambos casos el lugar de mayor proliferación.

Y como ocurre con Vigo, el apellido Coruña prolifera más en otras demarcaciones que en la propia. Hay 256 personas registradas en España con ese apellido, siendo Burgos el enclave con más presencia proporcional, seguido de Las Palmas y León. Y si no hay suficientes Vigo en Pontevedra para que salten a las estadísticas, tampoco hay Hércules en A Coruña, y sí en Almería (25).  

Caballero, un apellido frecuente en Badajoz; Muñoz, en Córdoba; y Pérez, en Tenerife

La antroponimia de la política local no identifica especialmente a ninguno de los tres referentes políticos de la corporación viguesa con el mapa de apellidos de la provincia, donde por cierto los más frecuentes son por este orden: Rodríguez, González, Fernández, Martez y García.

El del alcalde, Caballero, es el primer apellido de otros 259 residentes en la provincia de Pontevedra, donde ocupa el puesto 490 del ránking. Badajoz es la provincia donde la presencia de los Caballero es más notable porcentualmente, hasta representar a 3,8 habitantes de cada mil. En toda España hay 60.659 que tienen el apellido del regidor y en su mismo orden.

Muñoz, el de la jefa de la oposición municipal, se repite en 282.086 casos en todo el país. En Pontevedra hay 793 casos más como el de la presidenta local del PP, y es el apellido 167 más frecuente de la demarcación. Su presencia es más intensa en Córdoba, donde representan el 15,7 por mil habitantes.

Finalmente, el Pérez del portavoz de Marea de Vigo, y ahora también del candidato a la alcaldía del BNG, se repite en España en 777.908 casos en primer lugar y en otros 790.554 en segundo. Hay 22.000 exactos en la provincia con el apellido en la misma posición que Rubén Pérez, y es el sexto más reiterado. Tenerife es el enclave donde porcentualmente su existencia es más frecuente.

Silva, como la presidenta de la Diputación, hay 3.348 en toda la provincia de Pontevedra. Regades son 18, incluido el delegado de la Zona Franca, y 104 Reigosa, como el rector.