El Guardés gana en dos tiempos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Porriño amenazó con meterse en el partido, pero se secó en el último cuarto de hora

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés engordó su cuenta de puntos a costa de un Porriño hacendoso que soñó durante unos minutos con amargarle la visita a su vecino y que fue castigado en exceso. Porque aunque pueda parecer un paseo marcial, para lograr el 20-29 las de Prades vivieron unos minutos en vilo, antes de dar el arreón final que les entregó el partido. Las visitantes fueron letales en los quince minutos finales e hicieron sangre de un Porriño que estuvo casi un cuarto de hora sin ver portería. Es lo que tienen los derbis, que lo deportivo se mezcla con lo emocional, y cualquier cosa puede pasar.

El respeto máximo y el intercambio de golpes definieron el inicio de una contienda en la que la portera local, Fátima, decidió sacar a relucir lo mejor de su repertorio. Ella fue la pieza que evitó que el Guardés sacase brillo a la primera superioridad numérica del encuentro, de manera que consumido el primer cuarto de hora, el marcador arrojaba un 6-6.

El Porriño, con una Natalia enchufada, quiso dar el estirón aprovechando que las de Prades no acababan de ajustar su defensa y que Estela Carrera no estaba entonada, pero cuando parecía que tenía el control en la mano, el Guardés comenzó a carburar. Lo hizo de la mano de una Anthía Espiñeira que puso alegría y ritmo al juego de su equipo. Sempere adelantó a las guardesas desde el punto de penalti (7-8, min. 18), y al contragolpe fijaron el 7-9 que obligó a Abel Estévez a pedir tiempo muerto.

Sin embargo, las indicaciones del banquillo local no surtieron efecto. Más bien al contrario. A la carrera el Guardés se puso seis arriba (7-13, min 25) amparado en robos de balones, en la dirección de Anthía y en las dudas que le surgieron al Porriño, al que un parcial de 1-7 amenazaba con dejar sobre la lona.

Antes de encaminarse a vestuarios, las de Abel tomaron aire, cambiaron la defensa, y entre las paradas de Fátima, un par de buenos ataques y un penalti, consiguieron meterse otra vez en una contienda que por momentos parecía sentenciada. Al descanso mandaba un 9-13.

El Porriño había salvado la primera bola de partido antes del receso, pero el Guardés salió apretando los dientes al segundo tiempo. Un parcial de 1-3 puso de nuevo la diferencia en seis goles (11-17, min 36), y así se mantuvo durante un buen rato. Por medio, el Porriño perdió en portería a Fátima, la mejor de las locales, por un golpe en la nuca con Naiara Egózkue, y Abel no lograba que sus instrucciones se viesen reflejadas en la pista.

El arreón local

Pero en el balonmano no hay nada escrito, y cuando el derbi parecía sentenciado, el Porriño quemó su último cartucho. Cecilia Cacheda se mostró clarividente en la dirección, el Guardés sufrió una exclusión, Sandra López marcó de penalti, Begoña intervino bajo palos, y de repente un parcial de 4-0 puso el choque 19-20. Había partido y emoción a raudales.

Corría el minuto 46 y el Porriño soñaba con empatar. Pero no sabía lo que le aguardaba. El Guardés, que había bajado revoluciones, volvió a enchufarse, Carmen Campos se entonó y las de Abel perdieron el equilibrio. Se precipitaban en ataques y perdían balones que las de A Guarda convertían en goles. Las anfitrionas no volverían a marcar hasta el último minuto de partido. Casi un cuarto de hora de sequía que contrastaba con un Guardés que machacaba una y otra vez. Un parcial de 0-13 condensa lo vivido.

Al final, 20-29 en 60 minutos luchados y con ambiente de partidazo. Los dos puntos permiten al Guardés seguir acechando al Rocasa, mientras al Porriño le toca rearmarse de cara a lo que resta de campeonato. Que es mucho.

Ficha técnica:

Porriño (20): Fátima Ayelén, Ana Cerqueira, Fátima Suaré (2), Alba Dapena (2), Inés Hernández (4), Sarai Samartín (4) y Iasmin dos Santos (1) -siete inicial- Bárbara Cerqueira, Cecilia Cacheda (1), Begoña Otero (p.s.), Aitana Santomé (1), Sandra López (3), Natalia Martínez (2), Sandra Fernández, Andrea Fernández, y Alicia Campos.

 Guardés (29): Estela Carrera, Naiara Egozcue (6), Lorena Pérez, Carmen Campos (7), Paulina Pérez (4), Rosario Urban y Estela Doiro (2) ?siete inicial- Meriem Ezbida (p.s.), África Sempere (2), Carla Gómez (1), Marta Méndez (1), Lorena Pérez (1), Sara Bravo (1), Alesia Kurchankova, Anthía Espiñeira (3) y Eva Fernández (1).

Tanteador cada 5 min: 2-2; 4-4; 6-5; 7-8; 7-12; 9-13; Descanso; 10-17; 12-18; 17-19; 19-22; 19-25; 20-29.

Árbitros y exclusiones: Rodríguez y Rosendo. Excluyeron, por parte del Godoy Maceira Porriño, a Fátima Suaré (2) y Natalia Martínez (2). Por parte del Mecalia Atlético Guardés, a Carmen Campos (2) y Carla Gómez.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de O Porriño.