La defensa de Miguel Rosendo y la acusación particular recurrirán al Supremo la sentencia del caso de los 'Miguelianos'

La abogada no comparte el criterio de la sala del que se acusa al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel

Miguel Rosendo, este miércoles a la salida de la cárcel de Teixeiro
Miguel Rosendo, este miércoles a la salida de la cárcel de Teixeiro

VIGO / LA VOZ

El caso de los 'Miguelianos' llegará al Tribunal Supremo después de conocerse este viernes la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condena al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual.

La abogada Beatriz Seijo ha confirmado a Europa Press que se encargará de elaborar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo al no compartir el delito del que se acusa a Miguel Rosendo, que agotó los cuatro años de prisión provisional y lleva menos de un mes en libertad provisional.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha manifestado a Europa Press que, a falta de reunirse con sus defendidos, «diría que sí» presentarán un recurso ante el Supremo al no compartir la percepción del tribunal «de que la prueba no es suficiente» para la condena.

En una primera valoración de la sentencia, Beatriz Seijo, que representaba a dos de las acusadas que han resultado absueltas, ha sostenido que sigue sin otorgar «credibilidad» al testimonio de A.L.S., la única víctima reconocida por el tribunal.

«En estos delitos se valora la credibilidad de esa víctima», ha precisado Seijo, que ha destacado «el gran trabajo» realizado por las magistradas durante las treinta sesiones que duró la vista oral y ha apuntado que «a la acusación particular no le estiman nada» de lo que reclamó.

Asimismo, Seijo ha sostenido a Europa Press que la sentencia es «muy dura» con los relatos sexuales de otras presuntas víctimas pues se apunta a «finalidades espurias» de algún testimonio y a versiones que «carecen de consistencia».

Según ha explicado Seijo respecto a que las «técnicas de persuasión coercitiva» no se consideran probadas en la sentencia, los peritos de la Guardia Civil que analizaron psicológicamente a algunos de los 'Miguelianos' concluyeron que «podrían haber sido víctimas de técnicas de persuasión coercitiva si es que su relato era veraz». «No se puede establecer cuando un adulto dice la verdad», ha señalado, para añadir que las pruebas periciales en este caso «eran muy cortas».

En cambio, Ana Reguera ha explicado a Europa Press que la sentencia le resulta «desconcertante» y ha considerado «alucinante» que solo se estimen los abusos sexuales contra una de las víctimas y no contra las otras tres que refirieron abusos durante el juicio. «No me encaja», ha aseverado la abogada de la acusación particular.

Reguera ha asegurado que la prueba presentada durante el juicio fue «sólida» y «más que suficiente para acreditar» las técnicas de persuasión coercitiva y los abusos presuntamente cometidos por Miguel Rosendo.

POSIBLE TERCER GRADO

Por otra parte, Beatriz Seijo ha señalado que una vez presentado el recurso de casación en el Tribunal Supremo se inicia una primera fase de admisión a trámite que se pasa sin problemas si está bien preparado y una segunda en la que la sala decide si lo estima o no.

«Es un recurso muy exigente, no puede hacerlo cualquiera», ha explicado la abogada, que ha resaltado que Rosendo podría volver a prisión si la acusación particular o la Fiscalía instan a la Audiencia de Pontevedra a ello.

Aunque Seijo se ha mostrado confiada en que se le permita continuar en libertad hasta que se tramite el recurso de casación en el Supremo. A partir de ahí, con una sentencia firme sería decisión de instituciones penitenciarias si Rosendo obtiene un tercer grado pese a no haber cumplido la mitad de la pena al completo, pues ha estado en prisión cuatro de los nueve años a los que ha sido condenado.

Por el contrario, el actual abogado de Miguel Rosendo, Marcos García Montes, se ha mostrado confiado en que su defendido «no volverá a entrar en la cárcel». «Con cuatro años de prisión efectiva ya no ingresaría, podría entrar en libertad condicional», ha trasladado a Europa Press.

García Montes ha avanzado que este viernes se reunirá con Rosendo pero que se trata de una «muy buena sentencia» pese a no compartir «los argumentos formulados» sobre el delito de abuso sexual continuado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La defensa de Miguel Rosendo y la acusación particular recurrirán al Supremo la sentencia del caso de los 'Miguelianos'