Miles de personas gritan en Vigo «basta xa» al deterioro de la atención primaria

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Juan Carlos Gil

Los médicos encabezan la protesta, que ha reunido a más de 37.000 personas, contra la sobrecarga asistencial, la falta de sustitutos, las listas de espera y la falta de inversiones

28 dic 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

Miles de personas se han sumado a la manifestación que ha recordido el centro de Vigo bajo el lema Pola dignidade da atención primaria, consecuencia de la dimisión en bloque de 25 jefes de servicio y unidad de los centros de salud de la ciudad y su área. Esa renuncia colectiva ha destapado la crisis que atraviesa la atención primaria y ha contado con el respaldo de las organizaciones profesionales y de los colegios médicos. Según un portavoz del Concello de Vigo, más de 37.000 personas han participado en una protesta que ha llenado las calles de la ciudad de consignas pidiendo «máis personal nos centros de saúde».

Los jefes de servicio han pedido que se tomen cuatro medidas: poner fin a la sobrecarga asistencial que provoca la falta de sustitutos, hacer contratos dignos para fidelizar a los médicos jóvenes, resolver las listas de espera y las barreras que sufren los pacientes para llegar al hospital y establecer planes de reposición de material y obras en los centros de salud. El manifiesto de la protesta lamenta que no exista límite en el número de enfermos que se atienden en una jornada ordinaria. También critica la «política cero de substitucións» y de «xornadas extraordinarias esgotadoras». Los médicos consideran que faltan facultativos porque se los expulsa del Sergas con «contratos lixo».

La manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad olívica ha estado encabezada por los facultativos, entre los que se encontraban muchos de los dimisionarios. Manuel Sardiña, jefe dimitido de Sardoma aseguraba mientras participaba en la protesta que «ya se han hecho demasiados grupos de trabajo en los últimos años». Mientras los facultativos discurrían por las calles de Vigo -muy concurridas estos días por los que apuran las últimas compras y disfrutan de las luces navideñas- la gente se paraba a escuchar sus demandas y ovacionarles. 

Los facultativos demandaron en sus consignas «máis personal nos centros de saúde», mientras recordaban a la administración gallega que «non é política, é dignidade». Durante la manifestación también se han podido escuchar frases dedicadas a la Consellería de Sanidade -«Conselleiro, escoita, os PAC están en loita»- o directamente dirigidas al presidente de la Xunta: «Feijoo, atende, a sanidade non se vende». 

Rozando ya las nueve de la noche, la cabecera de la manifestación llegaba hasta la farola de Urzáiz, lugar marcado como punto y final, donde una residente leía el manifiesto en el que han pedido la dimisión de Feijoo, del Conselleiro y del gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial. Sin embargo, la afluencia ha sido tan grande que mientras los primeros finalizaban el recorrido, los últimos todavía salían del antiguo Hospital Xeral, situado a un kilómetro del punto de llegada. 

Como los promotores de la protesta son médicos, ellos se han colocado en cabeza. También se ha sumado personal de los puntos de atención continuada. Los sindicatos (convocantes oficiales de la manifestación) han permanecido en un segundo plano y caminaban tras una gran pancarta en la que se podía leer el lema «Pola sanidade pública».

Toda la oposición se ha sumado también a la manifestación, aunque se ha mantenido en un discreto segundo plano. En Marea, PSOE y BNG han enviado a sus máximos líderes. También ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios de sus concejales. El regidor apreció por la mañana el valor de los médicos y aseguró que convocan esta protesta «para defender aos seus pacientes». El líder de En Marea aseguraba durante el recorrido que «un dereito coma o da sanidade non pode estar recortado permanentemente», unas declaraciones parecidas a las que ha manifestado la portavoz del BNG. Ana Pontón aseguraba que «os recortes poñen en risco a saúde, e os profesionais non se están a inventar unha realidade paralela». Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, declaraba que «esta é unha movilización masiva contra a política sanitaria de Feijoo, que en dez anos non entendeu as necesidades da xente».

La Junta de Personal ha convocado una nueva manifestación para el próximo 24 de enero. 

25 dimitidos

En Vigo ya han dimitido 25 jefes de servicio y unidad. A la renuncia colectiva de 22 jefes de centros de salud del día 10 de diciembre, que adelantó La Voz el día anterior, se sumaron después otros tres médicos. Además, se frenó el nombramiento de la jefa de otro centro de salud, que ya se había presentado oficialmente, porque ella renunció. En su escrito de dimisión, los jefes de servicio advirtieron: «No queremos ser cómplices del deterioro».

El hecho de que toda la oposición estuviese en la protesta y la posibilidad de encontrarse una ciudad atestada, igual que ocurrió hace tres años durante la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, han movilizado a la Xunta. «Non é a primeira vez» que los vecinos de esta ciudad son convocados para una protesta «patrocinada por unha gran mentira», dijo Alberto Núñez Feijoo tras la reunión semanal de su Gobierno, en Santiago, según informa Juan Capeáns. «Moita xente sentiuse manipulada», aseveró el presidente, que prometió «humildade, xestión e verdade».

El Sergas defendió a través de un comunicado que está en plena remodelación de la atención primaria, en referencia a los seis grupos de trabajo que se convocaron después de que los jefes de servicio dimitiesen. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, dijo a Efe que «más que un momento para manifestaciones estamos en un momento en el que procedería buscar soluciones». Campa reconoció que no se invitó a ninguno de los 25 jefes de servicio dimisionarios a los grupos de trabajo: «Lo normal es invitar a los jefes de servicio que siguen trabajando y siguen participando y no a los que han dicho que no quieren continuar llevando a cabo esas funciones».

Los objetivos de esos grupos, según el Sergas, es «a readaptación deste nivel asistencial para dar resposta ás novas necesidades sanitarias da sociedade do século XXI, caracterizada polo avellentamento poboacional nun contexto de accesibilidade ilimitada e ilimitable ao sistema sanitario, e pola indispoñibilidade de médicos en desemprego». La administración sanitaria destacó en un comunicado que en Vigo se aprobó un plan de inversiones de 285.000 euros en el mes de octubre. Según el Sergas, en la atención primaria de Vigo trabajan 505 médicos (este dato incluye los PAC) y que esta cifra ha crecido en los últimos diez años.

La portavoz del PP local, Elena Muñoz, quiso dejar constancia de su apoyo «a todos los profesionales sanitarios». Muñoz considera «evidente la existencia de un problema». Aprovechó también para criticar a Abel Caballero por su «utilización política de la sanidad pública».