El pleno de Vigo se solidariza con el personal de los PAC

VIGO

M.Moralejo

La corporación aprueba con los votos del PSOE y de Marea una moción de apoyo

26 dic 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Los portavoces municipales se han solidarizado en el pleno de hoy con el personal de los puntos de atención continuada que trabajan en precario por los recortes en la sanidad pública. Lo han hecho después de la comparecencia de la médico portavoz Elisa Ausín Rodríguez antes del inicio de la sesión. Los concejales han aprobado con los votos del PSOE y de Marea el apoyo de a la manifestación convocada para mañana a las ocho de la tarde que partirá desde el PAC del Xeral y hasta la farola de Urzaiz. El PP no ha participado en la votación de una propuesta de acuerdo que no estaba en el orden del día y que el alcalde improvisó después de las intervenciones.

La médico ha explicado la realidad con la que viven cada día en los PAC, donde se lleva a cabo la asistencia hospitalaria fuera de los horarios de los centros de salud. «Estamos acostumbrados a hacer mucho con poco. Gracias a nuestra voluntad y experiencia, pero nos afecta la falta de personal», ha dicho esta mañana. Reiteró que no hay médicos para trabajar en estos centros porque los contratos son precarios y los jóvenes optan por marcharse a otros destinos. La consecuencia es que estos centros acaban saturándose de pacientes y los trabajadores sufren un estrés añadido. «Todos salimos perdiendo, La conciliación familiar en estos momentos ha dejado de existir», ha lamentado. 

Apoyo político

Todos los portavoces municipales han dado su apoyo a la representante de los médicos. El concejal del PP, Ángel Piñeiro, ha dicho que «nos unimos a las peticiones y queremos una mesa de negocación efectiva para avanzar en positivo y cambiar esta situación». El portavoz de Marea, Rubén Pérez, manifestó que estas carencias provocarán problemas en el futuro. Lamentó la fuga de médicos a otros países por la falta de oportunidades. «Estamos en un país donde los médicos escapan por la situación de la sanidad pública». 

El concejal socialista Cayetano Rodríguez ha mostrado la solidaridad de su grupo «por una lucha legítima  conmovedora y que nos reconcilia con lo mejor de los profesionales y de la condición humana».