El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya está en órbita

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

YouTube

El Lume-1, que fue lanzado con éxito esta madrugada en el cohete Soyuz 2 desde Siberia, ayudará en la detección de incendios forestales

27 dic 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

La agencia espacial rusa Roscosmos ha lanzado esta madrugada el Lume-1, cuarto satélite de la Universidad de Vigo desde el cosmódromo de Vostochni, en el extremo oriente de Rusia. En total serán 28 los satélites que transporte de seis países, entre ellos España. En concreto el cohete portador Soyuz 2.1a llevará al espacio dos satélites rusos Kanopus-V 5 y 6 además de los otros 26 de España, Japón, EE.UU., Alemania y Sudáfrica, según indicó Roscosmos.

El lanzamiento tuvo lugar a las 3.07 hora española (2.07 en Rusia), estuvo en órbita a las 7.25  y el primer pase por Vigo está previsto para las 11.00 horas. 

«Al ser el cuarto satélite que lanzamos al espacio ya contamos con bastante experiencia respecto a los otros procedimientos previos de preparación de la estación terrena antes del lanzamiento», comenta el profesor Fernando Aguado, investigador responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo. 

Incluido en el proyecto FireRS de lucha contra los incendios forestales, el Lume-1 es un satélite cubesat tipo 2U, con unas dimensiones de 20 x 10 x 10 y un peso de 2,1 kilos. Ha sido desarrollado por la spin off de la Universidad de Vigo Alén Space. Su misión fundamental será dar soporte de comunicación bidireccional a sensores de tierra que detecten fuego, desarrollados por el grupo Cima, de la misma Universidad viguesa, así como prever una conexión con los aviones no tripulados (UAVs) diseñados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto. También ha participado el CNRS francés.