El Instituto Sanitario Galicia Sur intenta acreditarse ante el Carlos III

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Picasa

El centro de investigación lograría más fondos si logra el certificado estatal

26 dic 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur acordó la semana pasada solicitar la acreditación nacional en investigación que otorga el Instituto Carlos III, que es el brazo del Ministerio de Ciencia para la investigación en biomedicina. La acreditación es el gran objetivo que persigue el instituto desde que se creó hace un decenio -su nombre varió en distintas ocasiones-.

Ese certificado no es solo una cuestión de prestigio, sino también de financiación. Hay convocatorias de fondos para investigación que se conceden de forma prioritaria a grupos de institutos que están acreditados. En principio, si logra la acreditación, el IISGS podrá obtener más dinero para proyectos.

En el instituto hay sobre todo grupos de investigación de Vigo, donde tiene su sede, pero en él participan los tres campus de la Universidad y también las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense. El consejo rector del instituto se celebró la semana pasada, con el conselleiro de Sanidade y el rector. En esa reunión, el director científico, el pediatra José Ramón Fernández Lorenzo, explicó que en el último año ya se han gestionado por primera vez más de cuatro millones de euros.

Actualmente, hay 116 proyectos de investigación en marcha (un 30 % más que hace un año). Tiene 654 ensayos clínicos en marcha y los investigadores del instituto ya han registrado 48 pacientes. Lorenzo dice que aspira a mejorar esas cifras gracias a la acreditación.

Comité científico externo

Hasta ahora, el IISGS contaba con ocho áreas de investigación. Ahora tiene seis y hay otras dos que se convierten en transversales a todas ellas. Esas seis áreas son: neurociencias y psiquiatría; enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunitarias; metabolismo, nutrición y enfermedades raras y genéticas; enfermedades de grandes sistemas, envejecimiento y medicina regenerativa; cáncer; y eficiencia y calidad de sistemas de salud, seguridad del paciente y economía de la salud. Las dos áreas transversales son la sistemas de soporte y tecnologías biomédicas. También se ha aprobado la creación de tres nuevos grupos.

El consejo rector del instituto también aprobó la constitución de un comité científico externo, con el objetivo de supervisar o certificar la calidad de las investigaciones. Lo forman expertos de prestigio en distintas áreas. Son la directora del Biobanco del Hospital Central de Asturias, Aurora Astudillo; el director de la Fundación de Medicina Genómica, Ángel Carracedo; el director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales y premio nacional de investigación en química, Luis Liz Marzán; el director del Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, Carlos Diéguez; y el director del Instituto de Medicina de la Universidad de Miño, Nuno Sousa.