El Superior descarta anular el concierto del Sergas y Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Considera legal que Sanidade cobre por atender a sus pacientes

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que el concierto que mantienen el Servizo Galego de Saúde y Povisa es legal. Povisa lo había recurrido y pedía que obligase al Sergas a pagarle más o bien que declarase extinguido el concierto. La sala de lo contencioso-administrativo considera que el contrato por el que el mayor hospital privado de Galicia atiende a un máximo de 139.000 personas para el Sergas debe seguir en vigor.

Povisa recurrió el concierto porque el Sergas le obliga a pagar determinados procedimientos que los hospitales públicos hacen a sus pacientes. Son cuestiones como las pruebas PET, la cirugía de párkinson o la biopsia de mama asistida por vacío, entre otras. Cuando un enfermo está ingresado en Povisa y necesita uno de estos procedimientos, se le deriva a un hospital público y Povisa tiene que pagar la intervención.

Así lo interpretaba el Sergas y Povisa lo denunció. El hospital del Grupo Nosa Terra daba varias alternativas a la sala judicial: que el Sergas le devolviese lo cobrado o que se anulase el concierto. Si todo lo anterior no era posible, pedía una sentencia que obligase al Sergas a aumentar el dinero que le da a Povisa. Pero nada de esto es pertinente para los jueces.

La sentencia ya fue firmada hace días pero trasciende después de que las dos partes llegasen a un acuerdo para modificar el concierto. Ese acuerdo contempla cambios precisamente en estos servicios que el Sergas presta a Povisa, y que el juez ya había declarado legales en primera instancia. Las dos partes han pactado establecer un tope a la facturación de servicios del Sergas hacia Povisa y de Povisa hacia el Sergas (como en quemados o cirugía de la mano).