Rías Baixas vendió más de siete millones de litros en el extranjero

Las exportaciones de albariño aumentan tanto en cantidad como en facturación


cambados / la voz

Rías Baixas atraviesa un buen momento. A las buenas ventas que está registrando en el mercado nacional, se suman ahora los excelentes resultados obtenidos en las exportaciones. La cifras de comercialización en los mercados exteriores siguen creciendo y no solo en cantidad. Los albariños consiguen reivindicar también su valor y facturaron cerca de 39 millones de euros por estas transacciones entre el 1 de septiembre del pasado año y el 30 de agosto del ejercicio actual. Pero hay más buenas noticias. Porque también sigue en aumento el número de bodegas que participa en los planes de exportación y son ya más de la mitad las empresas de Rías Baixas que se lanzan a la conquista de los mercados exteriores.

Más de siete millones de litros de albariño se vendieron en el extranjero en la última campaña. Esto supone un incremento del 16 % con respecto al ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, alrededor de un millón de litros más. Pero las ventas en el exterior no solo crecen en cantidad, también en calidad. Como ya mostraba el último informe Nielsen que estudia las ventas en el mercado nacional, los Rías Baixas están consiguiendo revalorizar sus precios y volver a situarse en la estantería de los vinos de precio medio alto. Esto no solo sucede en el mercado nacional, también en el exterior. De hecho, el valor generado por estas transacciones económicas ronda los 39 millones de euros, lo que supone un 14, 69 % más que durante el último ejercicio. El valor de las exportaciones creció en más de cinco millones de euros en un solo año.

Desde el consello regulador aseguran que todos estos resultados son fruto «del trabajo constante del sector de Rías Baixas, de su apuesta por las exportaciones durante más de veinte años».

Promociones

En esta última campaña, Rías Baixas ha puesto en marcha ocho planes promocionales específicos para apoyar la internacionalización de sus vinos en los diferentes mercados. Estos se han llevado a cabo en Estados Unidos, donde la denominación lleva años trabajando de la mano del ICEX, en el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia. A esto hay que añadirle acciones puntuales que se han ejecutado en otros países, como Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales, como las de Hong Kong y Singapur. Pero no solo el consello regulador trabaja para darse a conocer en los mercados exteriores, cada vez son más las bodegas que se apuntan a todas estas actividades para promocionar el albariño en el exterior. Según el consello regulador, son ya 103 las empresas que participan en los planes de exportación de Rías Baixas. Esto significa que más de la mitad de las empresas que elaboran albariño están trabajando para comercializar sus productos fuera de las fronteras nacionales.

Los albariños de Rías Baixas se pueden encontrar en 65 países d. Estados Unidos sigue siendo el principal importador. Allí se vendieron en la última campaña 2,4 millones de litros de vino. Eso significa que el 34 % de los Rías Baixas que se comercializan en el exterior tienen como destino Norteamérica. En este campaña, el consello regulador destaca también el crecimiento experimentado en otros mercados como Suecia y Canadá.

Además de Estados Unidos, Reino Unido es también un cliente importante para esta denominación de origen, pues en ese país se comercializaron en la última campaña 1,5 millones de litros de vino. El tercer puesto es para Holanda, pero las cantidades son mucho menores, rondando los trescientos mil litros al año.

7.161.283

Exportaciones

Litros de vino que se vendieron en el mercado exterior.

38.873.637 €

Valor

Euros facturados por las bodegas en las exportaciones.

103

Bodegas

Cantidad de empresas que exportan sus vinos.

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