Abanca toma el control de Nueva Pescanova

VIGO

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Jacobo González- Robatto, presidente de Nueva Pescanova
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Jacobo González- Robatto, presidente de Nueva Pescanova

Eleva su participación en el grupo al 31,8 % y se convierte en su primer accionista

21 dic 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

Abanca ya es el primer accionista de Nueva Pescanova. La entidad financiera se ha hecho con el control del grupo al aumentar su participación al 30,81 %, mediante tres operaciones: la compra del 7,66 % al fondo Oceanwood, un 0,03 % a MUFG Bank y el 5,91 % a BBVA, adquisición esta última ya avanzada por este periódico a comienzos de esta semana.

De este modo, Sabadell, que lideró la capitalización de la pesquera para evitar su quiebra pasa a segundo lugar en el accionariado del grupo con el 23,8 %.

El banco que preside Escotet multiplica así por cinco la participación que tenía en la pesquera al arranque de 2018, después de ir sumando diferentes paquetes accionariales: primero, con la adquisición del 3,5 % que mantenía Bankia (una operación cerrada en abril), a la que un mes más tarde sumó el 6,77 % del británico HSBC, que contaba con un 12 %.

Abanca enmarca la inversión en su política general de apoyo a la economía y la industria gallegas, que está orientado a la consolidación y crecimiento de empresas y sectores claves. El banco destina a la pesca, la industria de conserva y transformación, y la construcción naval una inversión crediticia total de 1.373 millones de euros.