Los vecinos del área sin empadronar podrán seguir usando la tarjeta Pass Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Justicia avala que la tarjeta descuento del transporte sea universal mientras no se resuelve la cuestión de fondo en el pleito con concellos limítrofes

20 dic 2018 . Actualizado a las 23:37 h.

Los usuarios de Vitrasa que son vecinos de fuera de Vigo podrán seguir usando la Tarjeta Pass Vigo, al menos mientras los tribunales no resuelvan la cuestión de fondo. Por tanto, seguirá suspendida la exigencia de estar empadronado en Vigo para obtener el descuento de la tarjeta Pass Vigo para los autobuses de Vitrasa. Los vecinos de las comarcas del área de Vigo han obtenido un balón de oxígeno al mantener la Justicia este medida cautelar mientras no entra en el fondo del asunto sobre si el Concello de Vigo puede exigir a los usuarios que estén empadronados. La alcaldía recurrió contra la medida cautelar pero la Justicia rechaza su postura y mantiene la suspensión provisional solicitada en su día por el Concello de Redondela.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el Concello de Vigo contra el auto emitido en abril de 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo en el que adoptó, tal y como reclamaba el Ayuntamiento de Redondela, la medida cautelar de suspender la exigencia de empadronamiento en el municipio de Vigo para la solicitud y obtención de la Tarjeta PassVigo. Contra la sentencia del TSXG cabe interponer recurso de casación.

 Según explica el TSXG, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo destaca en la reciente resolución que la ventaja tarifaria de la utilización de la tarjeta como medio de pago es «clara». Al condicionar la posibilidad de obtención de la PassVigo al empadronamiento, según el TSXG, «se excluye de la posibilidad de acogerse a ese precio reducido para el bono normal a los no empadronados, los cuales, antes de la entrada en funcionamiento de la tarjeta PassVigo, podían acceder a la tarjeta verde como instrumento de pago, cuya utilización suponía esa misma reducción de tarifa respecto al precio del billete ordinario pagado en metálico».

La tarjeta de bono-descuento VigoPass es especialmente útil para los vecinos de Redondela que residen en la parroquia de Chapela, limítrofe con Vigo, y a la que llega la línea urbana C3 de Vigo hasta Rande.