Fabrican juguetes en 3D para donarlos a los niños más necesitados

Fabricantes caseros o «makers» regalarán a la Cruz Roja decenas de muñecos que van a imprimir esta Navidad


VIGO

La Navidad ya está aquí y Papa Noel acumula tantas cartas con encargos que ha tenido que deslocalizar su producción de regalos y montar más fábricas de juguetes fuera del Polo Norte. Una de las nuevas factorías de elfos estará en el FabLab de Vigo y otra en La Molinera, en Ourense. Por este motivo, un grupo de fabricantes caseros o makers de ambas ciudades pondrán a trabajar a pleno rendimiento sus impresoras 3D los días 26 y 28 para fabricar decenas de juguetes durante dos jornadas, en un evento denominado Fabricando Sorrisos. La nueva remesa de juguetes la donarán a la Cruz Roja para que los reparta el día de Reyes entre los niños de las familias más necesitadas del sur de Galicia.

Los diseños de los juguetes han sido idea de otros niños de entre 7 y 12 años que están aprendiendo a imprimir su propios cachivaches en 3D y con láser en los talleres del FabLab de Vigo. Ya saben hacer casitas, muñecos, coches y castillos de plástico y tamaño diminuto. Usan un material llamado filamento flexible y elástico (del tipo filaflex y pla) que no se rompe al doblarse. Este hilo se suministra en bobinas.

El FabLab de Vigo cuenta con una granja de 12 impresoras y es una academia que forma a niños y adolescentes en la impresión digital en 3D para romper la brecha digital. Los diseños de los juguetes que se van a donar han sido realizados por los propios niños por ordenador en este taller para poner en práctica todo lo que han aprendido en las clases. En los últimos meses ya han creado en sus talleres varios prototipos de casas para recrear una ciudad, torres o dinosaurios. El truco está en imprimir las planchas, recortarlas y encajarlas para crear una pieza real.

Esta iniciativa altruista de voluntariado digital para donar regalos también se lleva a cabo en Ourense. La Molinera es otro espacio maker vinculado al Concello de Ourense que está en la rúa do Abrevadeiro. Es un laboratorio de innovación social digital centrado en las personas, que forma en las nuevas profesiones relacionadas con las tecnologías de la industria 4.0 (nube, robots, impresión 3D, Big Data, coches autónomos, Internet de las Cosas, ciberseguridad) y que anima a los emprendedores a cocrear conocimiento.

Ha programado diversas actividades solidarias con niños para esta Navidad Steam (vapor, en inglés). Uno de estos eventos es la campaña Fabricando Sorrisos, que comenzó esta semana y durará hasta el día 28 en horario de 10 a 13 horas. Esta campaña de fabricación de juguetes en 3D se hace en colaboración con la Cruz Roja de Ourense y contará durante dos días con la ayuda de los makers de Vigo.

En el FabLab vigués, el 4 de enero harán más diseños e impresión. Además, prevén fabricar adornos navideños, como estrellas o figuras de robots.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fabrican juguetes en 3D para donarlos a los niños más necesitados