Abanca se hace fuerte en el capital de Nueva Pescanova

M.Sío Dopeso VIGO

VIGO

Fábrica de Pescanova en Redondela
Fábrica de Pescanova en Redondela M.MORALEJO

La compra del 5,9 que posee el BBVA elevará su participación en la pesquera a casi el 22 %

19 dic 2018 . Actualizado a las 22:27 h.

Cada vez que el capital de Nueva Pescanova se mueve, Abanca sale reforzada. La entidad gallega fue uno de los siete bancos que entró en el accionariado de la multinacional, intercambiando deuda por acciones, para rescatarla de la quiebra. Comenzó en el 2016 con una participación del 5,4 % y está a punto de alcanzar el 21,9 % tras la compra del 5,9 % que el BBVA ha puesto en el mercado. Fuentes financieras dan por hecha la operación, que no ha querido ser confirmada ni desmentida por parte de Abanca. Aseguran que está ya negociada, y que la entidad que preside Escotet se quedará con toda la participación del BBVA, lo que le sitúa cada vez más cerca el Sabadell, el mayor accionista de la pesquera gallega, que ostenta el 23,8 %. Abanca no ha confirmado ni desmentido la opera

De este modo, de los siete grandes bancos que se pusieron al frente del grupo pesquero a finales de 2015 para reflotarlo (Sabadell, Abanca, BBVA, Bankia, Popular [ahora la participación la tiene el Santander] Caixabank, y UBI) ya solo quedan cinco. Abanca ha aprovechado este proceso de salida para ir ganando posiciones. Primero, con la adquisición del 3,5 % que mantenía Bankia (una operación cerrada el pasado mes de abril), al que un mes más tarde sumó el 6,77 % adquirido al banco británico HSBC, que contaba con un 12 %. Abanca, además, está teniendo un papel relevante también como socio industrial, garantizando apoyo financiero al plan de renovación de la flota de Nueva Pescanova.

Nueva Pescanova cerró el 2017 con sus primeros beneficios tras la quiebra (rozando los 300.000 euros). El grupo sigue la hoja de ruta marcada en el plan estratégico diseñado hasta el 2020, año hasta el que los socios financieros se habían comprometido a permanecer en el capital. Los movimientos de salida ejecutados a lo largo de este año anticipan ese escenario de venta del grupo, que lleva meses ya escuchando ofertas, con especial interés por parte de potenciales compradores asiáticos.