El gigante Magna absorbe Viza Automoción para «seguir creciendo»

VIGO

Antonio Vega y Rainer Behrens, su sustituto, este martes en la factoría de O Porriño
Antonio Vega y Rainer Behrens, su sustituto, este martes en la factoría de O Porriño Oscar Vázquez

La empresa familiar viguesa se integra en un grupo que factura 35.000 millones

19 dic 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

La concentración en el mundo de la automoción continúa imparable. El tercer grupo mundial en la fabricación de componentes para automóvil, la canadiense Magna, se queda con Viza Automoción, empresa familiar viguesa fundada en 1945 y dedicada a la fabricación de armaduras para asientos de vehículos. Las negociaciones han durado un año y las partes no han querido revelar el montante de la operación que supone la absorción de Viza, cuyo logotipo desaparecerá como tal y será sustituido por el de Magna Seating.

La marca Viza, una de las contadas de capital 100 % gallego, desaparecerá a partir del mes de abril. El consejero delegado, director general y propietario de Viza, Antonio Vega, aseguró ayer que no habrá despidos. El hasta ahora máximo ejecutivo de la firma será reemplazado en abril por Rainer Behrens, que actualmente es vicepresidente de calidad del grupo Magna en Europa y que se establecerá en Vigo para potenciar la fabricación de estructuras metálicas de asientos.

Vega justificó la venta por el proceso de concentración que vive el sector, que requiere un ritmo de crecimiento que «una empresa con accionariado familiar no puede atender». Y reconoció que deja la firma con cierta pena en lo personal después de trabajar 40 años en ella. «Podría ser más tarde o más temprano, pero iba a suceder», señaló.

Behrens, por su parte, prometió un «crecimiento más rápido» con la integración de la firma viguesa.

Magna es el tercer grupo del mundo en fabricación de todo tipo de componentes para la automoción, por detrás de Bosch y Continental. Cuenta con 173.000 empleados en 340 fábricas con las que factura 35.000 millones de euros. Los orígenes de la firma canadiense se remontan a 1957, cuando empezaron a trabajar con General Motors. En la actualidad producen desde asientos hasta sistemas de propulsión. Son los únicos proveedores de automoción que construyen también vehículos completos. En concreto, fabrican dos modelos de Jaguar, el I y el E Pace; el BMW serie 5 y el Mercedes de clase G. La marca cuenta con 89 centros de I+D+i.

La operación necesita contar con la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de Marruecos y la República Checa, donde Viza tiene dos factorías más, pero es un mero trámite. La sede central en O Porriño concentra a 500 de los 1.192 trabajadores del grupo. La empresa ha registrado un incremento del 35 % en su facturación en los tres últimos ejercicios y prevé cerrar el 2018 con 135 millones de euros. En los últimos dos años Viza ha realizado un ambicioso plan de inversiones por 54 millones de euros, que además de la construcción de plantas en México y Marruecos incluía la incorporación de nuevas tecnologías a la sede de O Porriño. El gran desafío de la planta en los últimos tiempos fue reducir su dependencia de PSA y captar nuevos pedidos.

Con la compra de Viza por parte de la canadiense, las auxiliares de la automoción con capital vigués pierden una baza importante. Entre las grandes, Copo es de las pocas que resisten.