El juzgado abre diligencias por una denuncia penal del PP de Vigo por falta de información municipal

VIGO

M.MORALEJO

El portavoz del gobierno, Carlos López Font, asegura que tienen acceso a todos los expedientes municipales

18 dic 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

El juzgado de instrucción número 2 de Vigo ha abierto diligencias previas por una denuncia del grupo municipal del PP de Vigo por un presunto delito de denegación de los derechos civiles de este grupo a recibir información municipal. La portavoz popular, Elena Muñoz, ha explicado esta mañana que «los hechos presentan características que hacen presumir un delito contra los derechos cívicos», según el contenido de un documento judicial que ha leído. El secretario municipal tendrá que acudir a declarar al juzgado.

Los populares interpusieron la denuncia el pasado 27 de noviembre tras las reiteradas omisiones de información del gobierno municipal en asuntos tales como los resultados de las analíticas de agua, la documentación del aparcamiento de la plaza de Portugal, la prórroga a Aqualia, el expediente de O Marisquiño o, la más reciente, los informes sobre el estado de Balaídos que solicitaron ayer y que no han recibido.

La portavoz popular ha afirmado que la postura del gobierno municipal podría estar tipificada en el artículo  542 del Código Penal. «Este es el camino que nos ha dejado el alcalde. Los vigueses tienen derecho a conocer y a que se defiendan sus intereses y no hay nadie que sea dueño de las instituciones de Vigo y nadie está por encima de la ley».

Respuesta del gobierno

Por su parte, el portavoz del gobierno, Carlos López Font, afirma que el juzgado «no ha admitido a trámite la denuncia» hasta el momento. Únicamente ha acordado diligencias previas porque no están determinadas la naturaleza y las circunstancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido», según ha leído de un auto judicial. Afirma que el PP tiene completo acceso a la información de las juntas de gobierno y pueden acceder electrónicamente a todos los expedientes. Como miembros que son de las mesas de contratación reciben puntualmente toda la documentación de todos los procesos.