La charla contra la vacuna del papiloma que promueve Lídia Senra se celebrará en una cafetería

La eurodiputada logra mantener la jornada después del veto del Concello de Vigo a que se presentase en el Marco


Vigo

La eurodiputada Lídia Senra, de En Marea, mantiene la jornada Mulleres e Saúde, que contempla una charla contra la vacuna del papiloma. Se celebrará el sábado 15, en el mismo horario que se preveía. Pero como el Concello de Vigo impidió su celebración en el Museo de Arte Contemporánea (Marco) o en cualquier otra instalación municipal, el equipo de la eurodiputada buscó una ubicación alternativa. Será en el café De Catro a Catro, un lugar donde se suelen celebrar las asambleas de Podemos.

La polémica de las jornadas no viene por todo el programa de las mismas, sino por la ponencia de Alicia Capilla, la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. Este colectivo dice que no es antivacunas y al mismo tiempo pide formalmente al Ministerio de Sanidad que elimine esta inmunización, que previene del cáncer de cuello de útero. Según esta asociación, no está demostrada la necesidad, la seguridad ni la eficacia de la misma.

La charla organizada por Lídia Senra se celebra apelando a la libertad de expresión, que la diputada considera atacada en el momento en que el Ayuntamiento la anula. Esa ponencia será presentada por la activista María Montenegro, de la Marcha Mundial das Mulleres. No está previsto que ningún médico o científico participe para explicar si la vacuna es necesaria, segura y eficaz, como niega el colectivo.

Necesaria

Los científicos consultados por La Voz en los últimos días han explicado que la necesidad viene de que el cáncer de cuello de útero mata a 49 gallegas cada año, por término medio, según un estudio publicado en el Boletín Epidemiolóxico de Galicia. El cáncer de cuello de útero es el único que se puede prevenir con una vacuna. Ninguna otra enfermedad oncológica es totalmente prevenible.

La seguridad de las vacunas ha quedado demostrado en innumerables informes. El Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el último en el 2017 y concluyó que no había efectos adversos graves achacables a la vacuna. La Agencia Española del Medicamento recogió en un informe que medía el impacto de la vacuna en el primer semestre de este año en todo el país que de 392.000 dosis que se pusieron se detectaron 76 efectos adversos graves, entendiendo como tales cualquier reacción que suceda de la vacunación, pero advirtiendo que sin que la causa fuese necesariamente la vacuna en sí. Son efectos como dolor de cabeza, fiebre y mareos. Todos los fármacos tienen efectos secundarios en determinadas circunstancias: no hay más que ver el prospecto.

En cuanto a la eficacia, un estudio publicado en el mes de agosto elaborado por facultativos de Galicia sobre la presencia del virus en la comunidad concluyó que la presencia de las variantes más frecuentes del virus del papiloma humano (serotipos 16 y 18) cae del 9,2 % al 0,8 % si se comparan mujeres jóvenes vacunadas y mujeres jóvenes sin vacunar. La eficacia directa de la vacuna es del 95 % y la eficacia indirecta (que mide el grado de protección de personas que no se han vacunado) es del 30 %, porque cuando la vacuna protege a una persona, impida que esta pueda expandir el virus y, por tanto, protege también a su entorno.

Desmarque del partido

El partido de Senra, En Marea, se ha desmarcado tibiamente de ella. Su portavoz, Luís Villares -en cuya lista para dirigir En Marea figura la propia Senra, muy cercana a Xosé Manuel Beiras- defendió la necesidad y la eficacia de las vacunas como un gran avance sanitario y defendió también la necesidad de cumplir los calendarios oficiales. Lo que no hizo fue criticar a Lidia Senra. Solo se remitió a las palabras de esta. Y, según las únicas que ha pronunciado, a través de un comunicado, la europarlamentaria considera que suspender su charla es un ataque a la libertad de expresión. No ha querido explicar su opinión acerca de la vacuna del virus del papiloma.

En diciembre del año pasado, Lidia Senra preguntó a la Comisión Europea si no consideraba que la vacunación debería no ser obligatoria por ser «una práctica de riesgo» y opinaba que «nadie ha podido demostrar su seguridad».

La jornada Mulleres e Saúde también acogen una charla sobre el tratamiento médico de las mujeres (de María Luisa Lores y Carmiña Mosqueira), otra sobre «la violencia obstétrica» (de Elena Gil Rodríguez, coordinadora de O Parto é Noso, y de Iria Pinheiro, actriz, moderada por la ginecóloga Isabel Blanco).

«Lídia Senra debería dimitir porque está comprometiendo la salud pública»

r. Romar
Elena Campos, doctora en Biociencias Moleculares y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas
Elena Campos, doctora en Biociencias Moleculares y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

Elena Campos considera «inadmisible» que los políticos promocionen actos que cuestionen la seguridad y eficacia de las vacunas

A Elena Campos Sánchez no le tiembla la voz ni las convicciones cuando se refiere a las seudoterapias. «Por supuesto que matan», asegura con rotundidad. Esta doctora en Biociencias Moleculares e investigadora del CSIC se ha convertido, en su calidad de presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Seudocientíficas, en el azote de falsos curanderos, embaucadores y de aquellos que aquellos que juegan con la salud y las esperanzas de personas desesperadas a las que ofrecen terapias sin ninguna evidencia científica. Hoy ofrecerá una charla en la Domus de A Coruña (19.30 horas) organizada por el Círculo Escéptico y los Museos Científicos Coruñeses dentro de las actividades del Mes Escéptico.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La charla contra la vacuna del papiloma que promueve Lídia Senra se celebrará en una cafetería