El Sergas alerta de la banalización del parto y llama a extremar los controles

La administración sanitaria gallega advierte que es necesario «o control de todo o proceso da xestación por parte dos profesionais sanitarios»


Vigo

El Servizo Galego de Saúde ha llamado hoy a no «banalizar ou trivializar» el parto. El Sergas ha querido salir al paso de la muerte de un bebé durante un parto domiciliario sin asistencia de ningún profesional sanitario. La administración sanitaria ha recordado «a absoluta necesidade do control de todo o proceso da xestación por parte dos profesionais sanitarios». Según la Consellería de Sanidade, la seguridad de las madres y los niños está garantizada en los hospitales públicos. 

El llamamiento a no trivializar se debe, según el Sergas, a que el parto «non está exento de riscos para a saúde» y que la vigilancia es necesaria. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren en el mundo 830 mujeres por causas prevenibles que tienen que ver con el embarazo y el parto. Para el Sergas, las soluciones están claras: atención prenatal, atención especializada durante el parto y apoyo en las primeras semanas del embarazo.

Muere un bebé en Vigo en un parto en casa sin asistencia profesional

Ángel Paniagua
Parir en casa: una práctica con riesgos médicos y legales Los expertos advierten de que si el bebé sufre o muere puede existir un delito por imprudencia

Trasladan el caso al juez para que investigue por qué la mujer eligió no ir al hospital

La muerte de un bebé en un parto en un domicilio ha conmocionado a buena parte de la comunidad sanitaria en Vigo. Ocurrió el lunes por la tarde. Los padres optaron por el parto en casa, convencidos de que esta era la mejor opción para que su segundo hijo viniese al mundo. Pero el niño estaba en posición podálica (de nalgas) y no pudo sobrevivir al trance. Se hizo en el domicilio de la pareja y, según confirman tres fuentes, sin el apoyo de ningún profesional sanitario. El Hospital Álvaro Cunqueiro ha dado parte del caso al juzgado y está previsto hacer la autopsia al bebé en el Nicolás Peña.

Seguir leyendo

«As diferentes correntes seudocientíficas que optan por procesos ou terapias que non contan con todas estas garantías incrementan os riscos e comprometen a saúde tanto da nai como do bebé».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas alerta de la banalización del parto y llama a extremar los controles