El juez no autoriza a incinerar de momento al bebé muerto en un parto en casa

El juzgado abre una investigación rutinaria tras recibir un parte del hospital


Vigo

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, en funciones de guardia, ha abierto una investigación rutinaria por el fallecimiento de un bebé durante un parto en casa sin asistencia profesional, que hoy ha avanzado La Voz. El Juzgado ha prohibido incinerar el cuerpo por si, más adelante, es necesario practicar nuevas pruebas. La familia ha acudido a los tribunales a pedir permiso para enterrarlo.

La autopsia ya está realizada pero no valora las causas de la muerte, solo se limita a indicar los hechos en los que se produjo. Menciona que los presentes en el parto llamaron al 112 y al llegar la unidad sanitaria vieron al bebé con las extremidades inferiores fuera y sin respirar. Por el momento, no hay diligencias abiertas por estos hechos pero sí una investigación rutinaria y el hospital ha trasladado un parte oficial.

 A la Fiscalía no le consta ninguna denuncia ni por parte de la madre hacia la persona que le asistía en el parto ni por esta última hacia la parturienta. El Ministerio Fiscal da por hecho que había una persona con la familia en el momento del alumbramiento.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señaló que judicialmente no hay nada relevante. Al Juzgado de guardia ha llegado un informe del centro sanitario. Este juzgado, el de Instrucción Número 5, tiene intención de inhibirse al número 4 por la fecha de los hechos y sería este último el que abriría una investigación si hallase indicios de delito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez no autoriza a incinerar de momento al bebé muerto en un parto en casa