El Sergas asumirá las decisiones de los centros de salud sin jefes de servicio tras las dimisiones

La Voz

VIGO

Óscar Vázquez

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, asegura que no habrá «ningún tipo de repercusión asistencial»

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

Tras la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo y su área, hoy el Sergas ha asegurado que asumirá la dirección de los centros y ha garantizado que no habrá «ningún tipo de repercusión asistencial», en palabras del gerente del área sanitaria Félix Rubial. 

En total son 22 los facultativos que han dejado su puesto, lo que supone el 80 % de las plazas de jefatura cubiertas (hay siete que no lo están). Entre los dimisionarios hay gente de mucho peso y trayectoria en la atención primaria de Vigo y de Galicia, como Pilar Cobas, Jacinto Mosquera, Manuel Sardiña, Luciano Garnelo, Cristina Pinín, Luis López Vilar, Ángeles Charle o Marta Delfín, entre muchos otros

Rubial ha insistido, según recoge Europa Press, en lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la población. Y ha añadido que hay siete centros de salud sin jefatura en la zona. «Lo más importante no es la gestión de la Dirección sino la ejecución de lo ya planificado», ha defendido el gerente del área sanitaria.

«No va a generar caos en los centros», ha subrayado el gerente para matizar que los jefes dimisionarios «son médicos asistenciales que van a seguir su labor» con los pacientes. El gerente ha llegado incluso a calificar de «temerario» que se ponga en duda la asistencia en los centros de salud sin jefe y ha asegurado la «competencia extraordinaria» de los profesionales. 

Además, según recoge Efe, Rubial asegura que la situación de precariedad denunciada es un problema de «percepción» y ha acusado a éstos de «faltar a la verdad» en algunos de los argumentos que esgrimen. Asegura que la situación en España es de paro cero entre los médicos de familia y pediatras, lo que dificulta la cobertura de bajas.Todo esto «genera una sensación de saturación, en algunos casos más que otros», en función de los centros de salud, apunta Rubial.

Dadas las actuales circunstancias, «o buscamos soluciones alternativas o si no, esta percepción, que no deja de ser una percepción, que creo que no atenta contra la dignidad de nadie, la tenemos que resolver entre todos», expone Rubial.

Plan estratégico

Ante las dimisiones en bloque, el gerente del área sanitaria viguesa ha admitido que «hay toda una serie de trabajo por hacer» y ha insistido en el Plan Estratégico consensuado con los profesionales, incluidos los que han dimitido, que «tiene un horizonte hasta 2021».

«La Dirección asume toda la responsabilidad de llevar a cabo todas estas mejoras», ha subrayado Félix Rubial, quien ha puntualizado que «quiere hacerlo de manera colaborativa, también con las personas dimisionarias».

Por ello, ha vuelto a apelar al «diálogo» con los profesionales porque se trata de un trabajo de «largo recorrido» para «reformular determinados aspectos». «El Plan Estratégico es de los profesionales, va más allá del equipo directivo», ha afirmado.

En este sentido, el gerente del área de Vigo ha insistido en que «hay que evolucionar al modelo asistencial siempre con el diálogo y con la participación de los profesionales». Por ello, ha defendido que los jefes dimisionarios «son parte de la solución».