Pharmamar logra aprobar en Australia el fármaco vetado en Europa

VIGO

Oscar Vazquez

Aplidin se convierte en su segundo medicamento contra el cáncer en el mercado, después de Yondelis

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Pharmamar necesitaba recibir una buena noticia más que respirar y la recibida esta mañana ya está disparado el valor de sus deprimidas acciones por encima del 11 %. No es para menos, la compañía biotecnológica de origen gallego (y con una de sus principales filiales, Zelnova-Zeltia, en O Porriño) acaba de lograr la aprobación en Australia para Aplidin, el fármaco contra el cáncer que permanece vetado por las autoridades sanitarias de la UE, pese a haber superado con éxito los rigurosos ensayos clínicos.

La compañía que preside José María Fernández Sousa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la agencia reguladora australiana ha informado a Specialised Therapeutics Asia (STA) de la aprobación de este medicamento para el tratamiento de mieloma múltiple (en combinación con dexametasona), lo que, según la farmacéutica, abre la puerta a nuevos mercados para este medicamento en Sudáfrica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África. Ya que Pharmamar firmó un acuerdo de licencia con STA, establecida en Singapur, para comercializar Aplidin en Australia y Nueva Zelanda en agosto del 2015, y, además, un nuevo acuerdo para otros 12 países asiáticos en febrero del 2016.

Fuentes de Pharmamar han explicado que esta aprobación, que consideran un nuevo hito en el difícil mundo del desarrollo de medicamentos contra el cáncer, «nos da argumentos sólidos» para seguir defendiendo la aprobación de Aplidin para el mercado europeo, por la vía del recurso presentado hace unos meses ante la Comisión Europea.

Aplidin se convierte en el segundo medicamento en el mercado lanzado por Pharmamar, después de que en el año 2009 consiguiera la probación de Yondelis, un medicamento contra el sarcoma de tejidos blandos, que hoy se comercializa en 90 países.