Más de 60 estudios de arquitectura optan a diseñar con 14 millones de euros el World Car Center de Vigo

La Voz

VIGO

cedida

César Portela y Vázquez Consuegra, entre los candidatos

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta y dos firmas de estudios de arquitectura presentaron sus candidaturas al concurso convocado por la Zona Franca de Vigo para el diseño del World Car Center, que se construirá en la avenida de Portanet. Según explicó el consorcio, el jurado presidido por el delegado del organismo, David Regades, prevé tomar una decisión antes de final de año para seleccionar a los 15 candidatos finalistas, que realizarán un anteproyecto sobre el que se decidirá el diseño definitivo. Se trata de dar forma al diseño y construcción de un espacio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de otro edificio preexistente.

La inversión prevista para este proyecto superará los 14 millones de euros. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato, que asciende a 750.000 euros. Una vez conocido ese ganador, este dispondrá de siete meses para realizar el estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución. El delegado de Zona Franca realizó una visita a China y en Shangai obtuvo ideas para ver cómo se puede diseñar el edificio. La megalópolis china es un referente en el mundo arquitectónico y Zona Franca quiere marcar la impronta en este ámbito.

Necesidades

Los arquitectos concursantes tiene que satisfacer las siguientes demandas de uso: centro de emprendimiento, aulas de aprendizaje, incubadora de coworking, oficinas en régimen de alquiler, restauración, auditorio, diversas salas para eventos y presentaciones, un garaje aparcamiento. El resto, hasta agotar la edificabilidad máxima permitida por el planeamiento municipal serán oficinas. Entre los estudios postulados figuran los vigueses de Fraga, Quijada y Portolés y el de Irisarri-Piñeira. De otras zonas aspiran al proyecto los estudios de Guillermo Vázquez Consuegra, autor de Abrir Vigo al Mar, y el pontevedrés César Portela, con una trayectoria profesional muy vinculada a esta ciudad.