Dimiten los jefes de los centros de salud de Vigo: «No queremos ser cómplices del deterioro»

Los jefes de servicio consuman su renuncia y denuncian que «el sistema se mantiene por el sobreesfuerzo de los profesionales»

Dimiten los jefes de los centros de salud de Vigo Denuncian que: «No queremos ser cómplices del deterioro»

Vigo

Los jefes de servicio y unidad de los centros de salud del área de Vigo han escenificado esta tarde en el Colegio Médico su dimisión colectiva como protesta por la pérdida de calidad y la sobrecarga en la atención sanitaria. «No podemos ni queremos continuar siendo cómplices de este deterioro», proclaman en su manifiesto, que han suscrito 22 facultativos, que suponen el 80 % de las plazas de jefatura cubiertas (hay siete que no lo están). El deterioro, dicen «ha llegado a límites insostenibles».

Como avanzó La Voz el domingo, los facultativos se quejan de que las bajas que reiteradamente no se cubren han provocado una enorme sobrecarga que les obliga a atender más pacientes de lo que sería deseable y que produce «agotamiento y desmotivación». También lamentan las constantes barreras en el acceso de los pacientes al hospital, empezando por las listas de espera para pruebas y consultas y siguiendo por modalidades de derivación como la teleconsulta.

La puesta en escena de la dimisión ha contado con el apoyo del Colegio Médico y de varios sindicatos. El presidente del Colegio, Luis Campos, ha asegurado que esta dimisión en bloque es «una consecuencia de las políticas de la administración sanitaria». El Consello Galego de Colegios Médicos también ha apoyado la medida.

Entre los dimisionarios hay gente de mucho peso y trayectoria en la atención primaria de Vigo y de Galicia, como Pilar Cobas, Jacinto Mosquera, Manuel Sardiña, Luciano Garnelo, Cristina Pinín, Luis López Vilar, Ángeles Charle o Marta Delfín, entre muchos otros. Hay jefes que llevan más de dos décadas siéndolo. «Esta es una medida triste», ha resumido Pilar Cobas.

Dimiten los jefes de los centros de salud de Vigo Denuncian que: «No queremos ser cómplices del deterioro»

Ahora tendrán que formalizar esas dimisiones en el Servizo Galego de Saúde. Lo harán mañana y pasarán a ser médicos de familia o pediatras rasos.

Luciano Garnelo, que ha ejercido como portavoz, ha dicho que «en este momento el sistema se mantiene por el sobreesfuerzo de los profesinales».

En sus reivindicaciones se fijan también en los médicos jóvenes, de quienes que denuncian que sufren «la ausencia de contratos eventuales estables y condiciones de trabajo deplorables».

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, trató de frenar esta dimisión en bloque con una reunión en el centro de salud de Rosalía de Castro la semana pasada, pero no lo consiguió.

El Sergas llama al diálogo

Pocas horas antes de que los jefes de servicio de atención primaria escenificasen su dimisión, y después de que este periódico la publicase, el Sergas hizo un llamamiento al diálogo y a la colaboración «na busca conxunta de solucións aos problemas actuais deste nivel asistencial». La dirección del área sanitaria de Vigo marcó cierta distancia: «O eixo fundamental das reivindicacións que manifestan vén derivado da carencia absoluta de médicos en desemprego nas listas de contratación para a realización de substitucións; situación que non é exclusiva desta área sanitaria, senón que é un problema común en toda España».

El Sergas, además, aseguró que «ata agora tense mantido un diálogo fluído cos xefes de servizo». Fruto de él, dice, el Plan Estratégico recoge acciones que pidieron. Aunque los jefes consideran que ese diálogo nunca fue más allá de una escucha y no llegó a una búsqueda real de soluciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
73 votos
Comentarios

Dimiten los jefes de los centros de salud de Vigo: «No queremos ser cómplices del deterioro»