Trenes repletos y con pasajeros de pie de vuelta a Pontevedra por el tirón de las luces de Navidad

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El jueves medio centenar de personas se quedaron en tierra y unos veinte viajeros no pudieron ir sentados

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La atracción del montaje de luces de Navidad que se ha llevado a cabo en las calles del centro de Vigo se está dejando notar en los trenes que parten a última hora de la tarde de las estaciones olívicas. Ayer mismo, así como en los anteriores días festivos, fines de semana y jornadas previas a dichas fechas se registraron llenos absolutos en los trenes que retornaban a Pontevedra a las 20.30 y 21.35 horas, autorizando incluso los interventores a viajar de pie en las unidades sin plazas.

El sindicato ferroviario CGT ha alertado al área comercial de Renfe en Galicia y al director general del área de Viajeros sobre la demanda de plazas que está originando el montaje navideño vigués y que no está siendo atendida a su juicio de manera adecuada. Citando fuentes del área de venta de billetes en la estación de Guixar, la central señala que el jueves medio centenar de viajeros con billete se quedaron en tierra y otros veinte tuvieron que viajar de pie.

Los andenes de Guixar dieron ayer clara muestra de la afluencia de visitantes a la ciudad que eligieron los trenes del final de la jornada para retornar a sus localidades. Grupos de familias con niños se hacían especialmente visibles en la estación a la espera de acceder a sus plazas.

El sindicato plantea un refuerzo en la línea A Coruña-Vigo mientras dure el espectáculo lumínico en la calles olívicas, que podría tener su primera medida en la habilitación de plazas a Pontevedra en el Alvia que con destino a Madrid parte a las 22.42 horas de Guixar y pasa por la capital provincial. Dicha opción, apunta la CGT, permitiría dar más cobertura horaria a los visitantes llegado a Vigo desde Pontevedra y su área de influencia.

El sindicato mantiene que existe «una discriminación horaria» en el caso de Vigo respecto al norte de Galicia en los servicios ferroviarios de la noche. Recuerdan que entre Santiago y A Coruña hay servicios a las 22.10 horas de lunes a viernes y los domingos, y los trenes de larga distancia pueden vender plazas entre ambas ciudades, y en Vigo no.