El Sergas avisa que puede imponer a los residentes guardias en los PAC si lo necesita

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Asegura que los MIR no cubren ausencias ni sustituyen personal, sino que siempre están tutorizados

06 dic 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

El sábado pasado hubo una baja en las urgencias extrahospitalarias de Redondela: tiene que haber dos médicos de guardia y solo había uno. El Servizo Galego de Saúde llamó a los médicos internos residentes de cuarto año para reforzar el PAC, como publicó hoy La Voz y reconoció el Sergas. Esta tarde, el organismo sanitario ha matizado a través de un comunicado que «en ningún caso os residentes substitúen ao persoal, a súa actividade non está dirixida a cubrir ausencias». En otras palabras, la baja de un médico y la llamada de la dirección a los MIR para que reforzasen el PAC fue una mera coincidencia temporal, ya que esa llamada no estaba destinada a cubrir la ausencia.

Los cuatro médicos en formación con los que contactó la dirección dijeron que no. Otra cosa es lo que pueda suceder en el futuro. Porque el mismo comunicado del Sergas dice que la dirección de la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada, el organismo que gestiona los hospitales y centros de salud) de Vigo tiene «a potestada de establecer o cronograma de gardas en coordinación coa unidade docente, naqueles centros que estime oportuno en función das necesidades organizativas e asistenciais». Dicho de otro modo, si la dirección lo considera necesario, puede llamar a los residentes e imponerles guardias. Oficialmente, no cubrirían ausencias.

Las guardias del personal residente de Vigo de medicina de familia pueden hacerse en el Hospital Álvaro Cunqueiro o en los PAC de Val Miñor, Redondela, Ponteareas, O Porriño y Cangas, ya que son los centros acreditados. El Sergas recuerda que las guardias forman parte del programa formativo de la residencia de medicina familiar contempla cinco guardias mensuales en el cuarto año, que pueden incrementarse hasta siete. Lo que es una medida completamente extraordinaria es llamar a los residentes fuera del calendario previsto para reforzar un PAC ante la ausencia de uno de los médicos titulares.

El sindicato CESM ha condenado el uso de MIR para «tapar problemas de gestión».

El colectivo PACs en Pie de Guerra denunció presiones de la gerencia de Vigo para ajustar los calendarios «con xornadas abusivas e continuadas no tempo, algunhas delas con apenas doce horas de descanso entre quendas de 17 horas ou máis». La situación impide que los profesionales se puedan planificar para las vacaciones escolares porque hasta última hora no saben si tendrán que trabajar. Aseguran que se les eliminan permisos y que viven con la incertidumbre de no saber si tendrán que prolongar su jornada porque no haya nadie que cubra el siguiente turno.