El Sergas avisa que puede imponer a los residentes guardias en los PAC si lo necesita

Asegura que los MIR no cubren ausencias ni sustituyen personal, sino que siempre están tutorizados


Vigo

El sábado pasado hubo una baja en las urgencias extrahospitalarias de Redondela: tiene que haber dos médicos de guardia y solo había uno. El Servizo Galego de Saúde llamó a los médicos internos residentes de cuarto año para reforzar el PAC, como publicó hoy La Voz y reconoció el Sergas. Esta tarde, el organismo sanitario ha matizado a través de un comunicado que «en ningún caso os residentes substitúen ao persoal, a súa actividade non está dirixida a cubrir ausencias». En otras palabras, la baja de un médico y la llamada de la dirección a los MIR para que reforzasen el PAC fue una mera coincidencia temporal, ya que esa llamada no estaba destinada a cubrir la ausencia.

El Sergas ya recurre a residentes para cubrir bajas en los PAC

Ángel Paniagua

La falta de médicos obliga a una medida extraordinaria, que los MIR han rechazado

La falta de médicos para cubrir ausencias en atención primaria es un problema que se palpa cada día en las consultas de medicina de familia, en las de pediatría y también en las urgencias extrahospitalarias. Ahora, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se inclina por tirar de los médicos internos residentes para cubrir ausencias. Ya lo intentó el sábado pasado, aunque no lo consiguió porque los residentes se negaron.

Ese día, surgió una ausencia inesperada en el punto de atención continuada (PAC) de Redondela porque uno de los doctores se puso de baja. Se trata de un dispositivo donde siempre debe haber dos médicos de familia. Como no había ninguno disponible en la lista de contratación, la dirección del área sanitaria de Vigo decidió tirar de los residentes de cuarto año. Según un portavoz de la dirección, primero se valoró con la unidad docente, que es el médico de familia que hace de tutor de los residentes durante su formación. Analizado el caso, se le dio el visto bueno y la dirección fue contactando con los cuatro médicos residentes de cuarto año.

Seguir leyendo

Los cuatro médicos en formación con los que contactó la dirección dijeron que no. Otra cosa es lo que pueda suceder en el futuro. Porque el mismo comunicado del Sergas dice que la dirección de la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada, el organismo que gestiona los hospitales y centros de salud) de Vigo tiene «a potestada de establecer o cronograma de gardas en coordinación coa unidade docente, naqueles centros que estime oportuno en función das necesidades organizativas e asistenciais». Dicho de otro modo, si la dirección lo considera necesario, puede llamar a los residentes e imponerles guardias. Oficialmente, no cubrirían ausencias.

Las guardias del personal residente de Vigo de medicina de familia pueden hacerse en el Hospital Álvaro Cunqueiro o en los PAC de Val Miñor, Redondela, Ponteareas, O Porriño y Cangas, ya que son los centros acreditados. El Sergas recuerda que las guardias forman parte del programa formativo de la residencia de medicina familiar contempla cinco guardias mensuales en el cuarto año, que pueden incrementarse hasta siete. Lo que es una medida completamente extraordinaria es llamar a los residentes fuera del calendario previsto para reforzar un PAC ante la ausencia de uno de los médicos titulares.

El sindicato CESM ha condenado el uso de MIR para «tapar problemas de gestión».

El colectivo PACs en Pie de Guerra denunció presiones de la gerencia de Vigo para ajustar los calendarios «con xornadas abusivas e continuadas no tempo, algunhas delas con apenas doce horas de descanso entre quendas de 17 horas ou máis». La situación impide que los profesionales se puedan planificar para las vacaciones escolares porque hasta última hora no saben si tendrán que trabajar. Aseguran que se les eliminan permisos y que viven con la incertidumbre de no saber si tendrán que prolongar su jornada porque no haya nadie que cubra el siguiente turno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas avisa que puede imponer a los residentes guardias en los PAC si lo necesita