«Nuestro proyecto quiere difundir entre los niños que los sueños se pueden alcanzar»

Igualarte crea Memi, un plan educativo que integra a jóvenes con discapacidad y a los de escuelas ordinarias


vigo / la voz

La Fundación Igualarte ha puesto en marcha el proyecto Memi, cuyo primer resultado es un libro de cuentos cuyos beneficios se destinarán a las asociación de apoyo a niños con cáncer Bicos de Papel. Al frente de la experiencia está Marcos Estévez, director del centro ocupacional de Igualarte.

-¿Qué es Memi?

-Es un proyecto educativo que actúa como una rueda. Un equipo de profesionales genera un trabajo, que este año tuvo forma de cuento. Este fue el primer año que lo pusimos en marcha, por lo que tuvo cierto carácter experimental. Propusimos a unos cuantos colegios que sus alumnos eligiesen palabras, frases o expresiones sueltas. Una vez que se consiguió ese material, hablamos con gente que le gusta escribir para que realizasen con ese material unos minicuentos. Esos cuentos fueron narrados por actores conocidos.

-¿Qué personajes han participado?

-Participaron desinteresadamente Javier Gutiérrez, Álex de la Iglesia, Adriana Paz y Alejo Saura, entre otros. Cada uno de ellos narró un cuento.

-¿Por qué buscaron la participación de gente famosa?

-Los cuentos son narrados por personajes conocidos para establecer un juego entre la persona digamos normal, porque no es famosa, y el conocido, que trabaja con el material que le han proporcionado los primeros. La idea es difundir que los sueños se pueden conseguir. Así, les llega el mensaje a los chavales que lo que ellos proponen le interesa a gente que, en principio, podría parecerles inalcanzable.

-¿Cómo se transforma Memi?

-En una plataforma educativa en la que están los cuentos y su proceso de creación, pero también hay algunos juegos. Lo que pretendemos ahora, y es ahí donde estamos empezando a trabajar, es que los escolares propongan ideas para enriquecer esa plataforma. Queremos también que sea un punto de encuentro entre profesionales para que sirve para ver las cosas de otra manera, siempre desde la ilusión y motivación.

-¿Nace dentro de la Fundación Igualarte?

-Sí, es un proyecto de Igualarte, una fundación que trabaja con chicos con necesidades educativas especiales, pero que siempre estuvo muy interesada en todos los temas educativos. Así que este proyecto es una verdadera integración porque participan chicos con discapacidad y escolares de escuela ordinaria. Cada uno aporta desde donde puede; eso es lo importante, y es lo que los docentes tendríamos que hacer, darle una vueltiña a las cosas. Cada persona es diferente y todos tenemos muchas cualidades y muchas cosas positivas a la hora de aportar en un proyecto. Tenemos un objetivo común, pero cada uno desde sus cualidades enriquece este proyecto.

-Entonces, ¿va dirigido también a los profesores?

-Memi va dirigido a alumnos pero es también un punto de encuentro con profesores para colaborar y enriquecer. Queremos que sirva como una herramienta que entre todos podamos nutrir; queremos disfrutar desde lo lúdico y desde la motivación, porque desde la motivación se pueden conseguir cosas que sin ella es muy difícil llegar.

-¿Qué formato se emplea?

-Durante este año, Memi ha tenido muchísimos cambios. En esta primera edición nació la plataforma digital, pero en el desarrollo de este proyecto, como le gustó a mucha gente, llegamos también al formato físico. Nacieron ahí los Cuentos de Memi, que es un libro que contiene nueve cuentos. También está la imagen de Memi, que es un pin.

-¿Es lo que está ahora a la venta?

-Sí, pero se trata de un proyecto no lucrativo que, si se consigue algún beneficio, irá destinado al mundo del niño. En este caso irá a la asociación Bicos de Papel, que trabaja con niños oncológicos. Los libros se venden a 10 euros y los pin a tres euros, en El Corte Inglés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Nuestro proyecto quiere difundir entre los niños que los sueños se pueden alcanzar»