El Monte Aloia, 40 años como pionero en la declaración de parque natural

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

La Xunta ha anunciado que el próximo año aprobará el plan de usos

04 dic 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

Cuarenta años atrás, el Monte Aloia conseguía hacer historia en Galicia y ser el primer parque natural en conseguir la declaración como tal. Así lo ha recordado hoy la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que anunció en su visita a la zona que el próximo año prevé aprobar el plan de usos y gestión del parque. En la actualidad está en periodo de información pública y se pueden presentar alegaciones hasta el 3 de enero, según recoge Europa Press. 

«Estos 40 años hicimos posible la preservación, pero también el desarrollo y esto fue de la mano de la Administración así como de los propietarios, que fueron capaces de tener los cuidados precisos para que los gallegos puedan visitarlo», ha manifestado la conselleira.

«Ahora teníamos que hacer lo posible por adaptarlo a las nuevas necesidades. Se trata de poner en valor lo que había, no hacer más restricciones pero ser capaces de tener claridad de cara al futuro sobre lo que son los distintos usos», ha destacado sobre el documento que preparan.

Cada año aumentan las visitas al parque, que en 2018 ha logrado atraer ya a unas 35.000 personas, un 14,5% más que el año anterior. 

La Xunta ha explicado que se redactará también un plan de emergencia para los casos de incidentes y que el plan de usos tendrá una vigencia de seis años.