Carmen Penim afronta la memoria de la mujer en su trabajo «Herdeiras»

La Voz

VIGO

PABLO ARAUJO

El auditorio municipal acoge el primer concierto de la programación navideña

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa municipal de Navidad estrena hoy, a las 20.00 horas en el auditorio de la Praza do Rei, el capítulo de conciertos con una actuación de Carmen Penim. Es un concierto de entrada gratuita.

Carmen Penim presenta con Herdeiras un trabajo único, que une música, poesía, danza y audiovisual en torno al tema de la memoria de las mujeres. Una valiente apuesta por la identidad femenina y el rescate de valores como la solidaridad, la conciencia histórica y la reconciliación. Pero a pesar de la temática, lejos de ser un concierto triste, presenta una gran intensidad, vitalidad y emoción.

Después de cuatro discos con su dúo 2 na Fronteira, Penim ahora presenta el libro-disco Herdeiras, centrado en la memoria y la identidad de la mujer. Carmen quiso con este trabajo homenajear a mujeres anónimas que resistieron como heroínas en situaciones de extrema dureza. Mujeres valientes que comenzaban a construir una sociedad más justa para ellas y cuyos nombres quedaron sepultados por el polvo de la historia, como sucede con frecuencia, solo por el hecho de ser mujeres. Es una llamada a la solidaridad de las mujeres y los hombres buenos que creen en un cambio social profundizo hacia la igualdad.

Carmen estará acompañada por su cuarteto, con el pianista Maurizio Polsinelli, el contrabajista Javier Rabanal y el batería Noli Torres, resaltando el lado más jazzístico de este trabajo. Aunque de temática dura, es un concierto intenso, emotivo y de una fuerza vital que no dejará a nadie indiferente.

Los textos de las canciones son todos de mujeres poetas actuales y la música es original de Carmen Penim. En ella, se deja sentir claramente el jazz, contexto en el que ella creció como cantante, con influencias de músicas del mundo y folk.

La música cuenta también con elementos teatrales en la interpretación que hacen del espectáculo una experiencia única, inolvidable para el público.